España y Argelia celebrarán su primera cumbre bilateral en casi tres años el próximo 11 de diciembre

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 15:20

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

España y Argelia celebrarán su primera reunión de alto nivel en casi tres años el próximo 11 de diciembre. La cumbre, que será la quinta entre ambos países, tendrá lugar en Argel y será el primer encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el mandatario argelino, Abdelaziz Buteflika.

Así lo ha anunciado este jueves el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, durante una comparecencia en el Senado, donde ha explicado que la cumbre tendrá el objetivo de reforzar las relaciones entre los dos países en todos los ámbitos, dando especial importancia al área económica y comercial.

España y Argelia no celebraban una reunión de alto nivel desde el 7 de enero de 2010. En esta ocasión, la cumbre tendrá lugar dos meses después de la celebrada con Marruecos, el pasado 3 de octubre en Rabat.

AGENDA INTERNACIONAL

De Benito ha aprovechado su intervención en la Cámara Alta para exponer la que será la agenda del Ministerio de Asuntos Exteriores para los próximos meses. Así, ha hablado del ya anunciado viaje, a finales de octubre, del Rey don Juan Carlos a India, país con el que el Gobierno tiene especial interés en "relanzar" las relaciones bilaterales, ya que ha señalado que en los últimos años han sido "de muy baja intensidad".

También en estas fechas el ministro José Manuel García-Margallo viajará a Vietnam y el propio secretario de Estado lo hará a Malasia y Filipinas. Todos estos viajes, que también incluirán visitas a la región del golfo Pérsico y Japón el próximo año, tendrán como prioridad el refuerzo de los vínculos comerciales y económicos.

De hecho, De Benito ha destacado la apuesta del ministerio es añadir a la diplomacia, además de los "instrumentos políticos tradicionales", elementos complementarios de "diplomacia económica y pública" con el objetivo de transmitir una imagen de España "acorde con su realidad" que transmita "confianza". "Por muy desfavorable que sea el actual contexto, no podemos ceder en buscar una política exterior más eficaz", ha indicado.