MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, mantuvo este miércoles una videoconferencia con el coronel Rubén García Servet, quien ha estado al frente del contingente militar español encargado de dirigir el Aeropuerto Internacional de Kabul durante los últimos seis meses.
Durante la charla, de unos quince minutos de duración, la ministra destacó la "brillantez" con la que las tropas han acometido esta misión.
España accedió al mando de la dirección y gestión de Aeropuerto Internacional de Kabul el 1 de octubre de 2009, relevando a Polonia, y desplegó un contingente de 70 efectivos que ha realizado labores de apoyo al despliegue aéreo, control del tráfico aéreo y seguridad. Cada día de la misión ha habido unos 330 movimientos aéreos diarios -lo que suma 9.000 al mes-, y se han movido más de 34.000 toneladas de carga.
Siguiendo el plan de rotaciones establecido por ISAF, España cederá el mando del Aeropuerto de Kabul a Grecia mañana 1 de abril. Está previsto que el regreso del contingente español, formado por 66 militares y cuatro guardias civiles, comience a llevarse a cabo este mismo viernes.
Chacón dijo a los soldados españoles que han desarrollado su tarea con "discreción y brillantez" y apuntó que ya les veía "más relajados" ante la proximidad del fin de su misión. Además, afirmó que el aeropuerto de Kabul "es hoy menos militar y más civil, y más afgano de lo que era antes".
"Nadie exporta como vosotros la marca España. Hoy las Fuerzas Armadas son la institución más valorada por la sociedad, y es por vuestro esfuerzo diario. Por eso os traslado mi satisfacción y orgullo por poder estar al frente de hombres y mujeres como vosotros", trasladó la ministra al contingente a través de videoconferencia desde el Ministerio de Defensa.
"LA MISIÓN HA SIDO UN ÉXITO"
Por su parte, el coronel García Servet comentó a Chacón que la misión ha sido "un éxito", y enumeró algunos de sus logros, como haber terminado con las "tradicionales demoras con los despegues", y la ausencia de algún "incidente grave que reseñar". Así, expresó su "orgullo" por haber estado al frente de un "gran equipo" que ha hecho que "el nombre de España suene alto".
Recordó que el 1 de noviembre, un mes después de hacerse cargo del control del aeropuerto, las tropas españolas también asumieron la zona de ocho kilómetros alrededor, y destacó que el 25 de marzo le devolvieron a los afganos el control de una parte de su propio aeropuerto.
Subrayó que la toma de posesión del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, fue un momento importante para ellos pues requirió "mucha coordinación". También resaltó como importante la época de peregrinación a La Meca, pero afirmó que este año "por una vez se ha desarrollado con plena normalidad y sin incidentes".
Asimismo, indicó que los españoles han hecho "muchos esfuerzos" para intentar aproximarse a los afganos, y manifestó su satisfacción por ver en estos últimos días de misión las "muestras de cariño de todos ellos". "Hemos trabajado codo con codo por tener un aeropuerto internacional con su tráfico normalizado", apostilló.
GANAS DE VOLVER A CASA
El coronel expresó por último sus ganas y las de todo su contingente de reencontrarse de nuevo con sus familias, al tiempo que aseguró que para él ha sido un "orgullo" haber tenido a su mando a ese equipo "trabajando 24 horas al día siempre con entrega, ganas y cercanía al pueblo afgano".
Saludaron también a las tropas el jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general José Jiménez Ruiz; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez. Ambos felicitaron a los soldados por haber cumplido la misión de manera extraordinaria y les trasladaron sus ganas de abrazarles a su regreso en Torrejón. El JEMA, además, les recomendó "no bajar la guardia hasta el último momento".