España y Francia sellarán acuerdo para la conexión eléctrica por los Pirineos y lanzarán el Pacto sobre inmigración

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 9:44

Zaragoza acoge la II reunión sobre cooperación transfronteriza a la que asistirán Montilla, Iglesias y Sanz

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Francia firmarán hoy en Zaragoza el acuerdo que, tras 15 años de negociaciones, pondrá en marcha la línea de Muy Alta Tensión (MAT) por el Pirineo central y lanzarán la propuesta francesa para un Pacto europeo sobre inmigración, informaron hoy fuentes gubernamentales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, Francois Fillon, presidirán la II Reunión de Alto Nivel sobre cooperación transfronteriza, a la que también acudirán el presidente de la Generalitat, José Montilla; y los presidentes de Aragón, Marcelino Iglesias y Navarra, Miguel Sanz. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha excusado su presencia y la de sus consejeros por el debate que celebrará la Cámara sobre el proyecto de ley de consulta al pueblo vasco.

A la reunión asistirá también el coordinador europeo para la interconexión eléctrica entre Francia y España, el ex comisario Mario Monti, quien presentará su último informe sobre las características del proyecto a ambas delegaciones durante la reunión plenaria.

Con esta línea de alta tensión que podría ser una realidad para 2011, España -cuya dependencia energética alcanza el 80 por ciento- ganará en seguridad del suministro. Parte del trazado irá soterrado, lo que implica el encarecimiento del proyecto, confirmaron las fuentes, y cruzará el valle del Pertús, entre las localidades de Santa Llogaia, cerca de Figueres (Girona) y Baixàs, (Francia).

El Ejecutivo español se sumará a la propuesta francesa para crear un Pacto europeo sobre inmigración. Después de varias discusiones, el Gobierno francés retirará de su proyecto la obligación de que el inmigrante suscriba un contrato de integración donde se comprometa a conocer la lengua y respetar los valores del país de acogida, tras la oposición del Ejecutivo español en este asunto, según avanzó esta semana el secretario de Estado para UE, Diego López Garrido.

Ambas partes acabarán de dar los últimos toques a la redacción del documento, que en su versión inicial rechazaba las regularizaciones masivas de inmigrantes. España no se opone a que haya una mención en este sentido, pero siempre que se precise que esta oposición es a las regularizaciones arbitrarias, aquellas que se hacen sin analizar caso por caso y sin tener en cuenta el mercado laboral.

Con estas matizaciones, el Ejecutivo español considera que la regularización que llevó a cabo en 2005 queda fuera de lo que ahora se rechaza, ya que se hizo caso por caso y basándose en las necesidades del mercado laboral en ese momento.

CONTRA LA PIRATERÍA EN SOMALIA

Por otro lado, los dos Gobiernos pretenden lanzar una iniciativa conjunta para poner en marcha una fuerza naval de vigilancia frente a las costas de Somalia para luchar contra la piratería marítima, en aplicación de una reciente resolución de la ONU en este sentido.

También hablarán de las conexiones transfronterizas en transporte, de la cooperación en sanidad, educación e investigación y desarrollo y de las prioridades de la presidencia francesa de la UE que arranca el uno de julio.

La delegación española la completarán los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, e Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, junto con los secretarios de Estado de Energía, Pedro Marín; Infraestructuras, Víctor Morlán; Inmigración, Consuelo Rumí, para la UE, Diego López Garrido y de Comunicación, Nieves Goicoechea.

Por parte francesa acudirán los ministros de Inmigración, Brice Hortefeux, y Enseñanza Superior e Investigación, Valérie Pecresse, junto con los secretarios de Estado para Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, y Transportes, Dominique Bussereau y los presidentes de la regiones francesas de Aquitaine, Alain Rousset; Languedoc-Roussillon, Georges Freche y Midi-Pyrénées, Martin Malvy.

Antes del inicio de las reuniones a las 16.20 horas en la sede de la Diputación General de Aragón, Zapatero y Fillon visitarán a las 14.15 horas el Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008. Para las 18.40 horas está prevista una rueda de prensa conjunta.