Este instrumento permitirá agilizar las investigaciones y hacer frente a las nuevas amenazas que afectan a los dos países
MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se ha reunido en México con los máximos responsables en materia de seguridad del Gobierno federal mexicano, con quienes ha acordado reforzar la colaboración entre los dos países frente al terrorismo, el crimen organizado y el resto de formas de criminalidad. Para ello, los dos países firmarán un nuevo convenio de cooperación en este ámbito que permitirá desarrollar el Plan de Actuación Estratégica rubricado por España y México.
Camacho, que ha participado en la IX reunión de la Comisión Binacional México-España, se ha reunido con el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, con quien ha coincidido en la necesidad de impulsar la puesta al día de los actuales instrumentos de cooperación, para hacer frente a las nuevas modalidades delictivas y plasmar el alto y satisfactorio nivel de cooperación alcanzado entre los dos países, según informó el Ministerio por medio de un comunicado.
El nuevo convenio bilateral permitirá un intercambio de información más fluido e intenso sobre las principales amenazas en materia de seguridad, entre las que se recogen expresamente el terrorismo, los delitos contra la vida e integridad de las personas, el tráfico de estupefacientes, la inmigración ilegal y tráfico de seres humanos, los delitos fiscales, el blanqueo de dinero procedente de actividades delictivas, la ciberdelincuencia, el comercio ilegal de armas, el tráfico ilícito de bienes culturales, de valor histórico y obras de arte, entre otras.
FORMACIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
Para hacer frente a estas amenazas, España y México, una vez se firme el nuevo acuerdo, impulsarán el trabajo operativo conjunto y el intercambio de experiencias y reforzarán la cooperación en materia de formación que ya está en marcha. De hecho, el secretario de Estado y el procurador general han acordado que expertos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil colaboren en la formación de la nueva Policía Federal Ministerial mexicana en blanqueo de capitales, financiación del terrorismo o pericia forense.
Antonio Camacho ha reiterado el respaldo del Gobierno de España al Gobierno y a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra la criminalidad organizada y le ha ofrecido la colaboración de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad ha mantenido una reunión de trabajo con la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo. Ambos se han comprometido a estudiar nuevas fórmulas de colaboración en la lucha contra las redes dedicadas al tráfico de seres humanos.
Igualmente han acordado seguir profundizando en el trabajo conjunto contra las organizaciones dedicadas a la falsificación de documentos. Antonio Camacho cerrará su visita a México con un encuentro este jueves con el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.