MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
España mantiene su decisión de no abrir por el momento un Consulado Honorario en Gaza, pero estudia "otras medidas sobre el terreno" para prestar la adecuada asistencia consular a los alrededor de 68 residentes españoles --la mayoría con doble nacionalidad-- en la Franja, así como a los periodistas y cooperantes que viajan con frecuencia a este territorio.
El Gobierno anunció en abril la apertura de un consulado honorario en Gaza --la decisión se publicó en el Boletín Oficial del Estado-- pero el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dio marcha atrás durante una visita ese mismo mes a Israel, después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu manifestara su oposición a la medida.
En una respuesta escrita al diputado del PSOE Alex Sáez, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo ha explicado que si García-Margallo decidió suspender temporalmente la apertura de este Consulado Honorario fue por el "riesgo" de que la medida "pudiera malinterpretarse como una modificación de la posición de España respecto de Hamas, organización que controla de facto la Franja y que tanto EEUU como la UE consideran un grupo terrorista.
El Gobierno, en su respuesta, subraya que "España no ha variado su posición" con respecto a los requisitos de la comunidad internacional para establecer contactos con Hamás y que pasan por que esta organización renuncie al uso de la violencia, reconozca al Estado de Israel y acepte los acuerdos previamente negociados por los representantes palestinos.
La apertura del Consulado Honorario en Gaza se anunció a instancias del Consulado General de España en Jerusalén, que actúa como embajada oficiosa ante la Autoridad Palestina.
El Consulado Honorario facilitaría la atención a los españoles y haría frente a la dificultad actual de acceder a la Franja, debido a los limitados horarios de apertura del paso israelí de Erez.
El Consulado en Jerusalén pretendía así atender mejor a los españoles en Gaza y asegurar la tramitación de visados a los habitantes del territorio una vez entren en aplicación las exigencias del Sistema de Información de Visados de la UE a los Territorios Palestinos de Gaza y Cisjordania.
Pero "la situación actual en la región no aconseja, por el momento, replantear la anunciada suspensión temporal de la puesta en marcha de un Consulado Honorario en Gaza", precisa el Ejecutivo en su respuesta.
No obstante, la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio está estudiando otras medidas sobre el terreno con el objetivo de reforzar la presencia del Consulado General de España en Jerusalén en Gaza, aclara el Gobierno.