El operativo 'Hermes' se desarrollará esta semana en la que se prevé un incremento de las identificaciones en la calle
MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
España participa desde hoy en un operativo policial a gran escala en el que intervienen los Estados miembros de la UE y que tiene por objeto medir la capacidad de coordinación comunitaria ante el fenómeno de la inmigración ilegal. La operación, que ha sido bautizada como 'Hermes', se desarrollará durante esta semana en la que se prevé un aumento de las identificaciones, informaron a Europa Press fuentes policiales.
En concreto, se reforzará el control en las zonas públicas y los principales puntos de circulación como estaciones de autobús y de metro. Las fuentes consultadas han precisado que en el marco de esta operación 'Hermes' ya se han incoado los primeros expedientes de expulsión de inmigrantes en situación irregular.
El objetivo principal de estas operaciones es mejorar y coordinar el trabajo de las fuerzas de seguridad, así como impulsar la cooperación de las autoridades europeas e internacionales, es decir, establecer en todos los países participantes actividades simultaneas de monitorización y prevención.
El último precedente similar se produjo el pasado junio cuando España, en el marco de su Presidencia de la Unión Europea, dirigió otra macroperación policial en este caso para medir la capacidad de coordinación ante las principales amenazas delictivas como la lucha contra el narcotráfico, la trata y tráfico de seres humanos, personas buscadas por hechos delictivos y efectos de tráfico ilícito. Aquel operativo que duró cuatro días recibió el nombre de 'Carlomagno'.