MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores está preparando la celebración en Madrid el próximo día 17 de septiembre de una cumbre de jefes de Gobierno de países de las dos orillas del Mediterráneo para tratar, entre otros asuntos, el conflicto de oriente próximo y la evolución del Magreb.
Así lo ha confirmado el secretario de Estado para la Unión Euroea, Íñigo Méndez de Vigo, en declaraciones a RNE recogidas este miércoles por Europa Press. "Una reunión al más alto nivel, 5+5, con jefes de gobierno", ha asegurado.
Desde principios de los años 90 se vienen celebrando distintos foros informales para el diálogo de los países de la cuenca del Mediterráneo, los denominados Diálogos 5+5, llamados así por la intervención de cinco países de cada lado del mar. La última reunión, sin jefes de Gobierno, se celebró en Marruecos en septiembre del pasado año con la participación de España, Francia, Italia, Portugal, Malta, Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez.
"Queremos que sea España el anfitrión precisamente porque queremos relanzar la política mediterránea de la UE y evidentemente la solución de los conflictos que hay en la zona es esencial para poder hacer luego muchas más otras cosas en materia de cooperación, de mercado interior, de asuntos comerciales", ha explicado el también eurodiputado.
PRESENCIA DE EGIPTO
Méndez de Vigo ha expresado que España ha apoyado siempre el "plan de paz" de Egipto para el conflicto entre Israel y Hamás y ha asegurado que participará "con sus socios de la Unión Europea" en la reconstrucción de Gaza. Precisamente para hablar de ello también se quiere contar con la presencia del país egipcio en la próxima cumbre.
Así, el secretario ha insistido en que el reciente alto al fuego propicia "el momento" para revitalizar "la importancia de la Unión del Mediterráneo", que es "una de las prioridades del Gobierno". "La llevamos impulsando desde hace dos años, pero hay que darle un nuevo empuje a esta política", ha recalcado.