MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional española y la policía marroquí inician este lunes el despliegue de oficiales de enlace en los aeropuertos de Barajas en Madrid y Mohamed V en Casablanca (Marruecos), fruto de los acuerdos establecidos entre el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo marroquí, Taib Cherkaui, el pasado mes de agosto en Rabat.
Según ha informado el Ministerio del Interior, en dichos acuerdos, ambos ministros concertaron potenciar la cooperación policial entre los dos países, decidieron impulsar las reuniones periódicas del Grupo mixto de Seguridad así como la puesta en funcionamiento de comisarías conjuntas e incrementar el número de oficiales de enlace y perfeccionar su funcionamiento.
La reunión entre ambos ministros se celebró tras los incidentes del mes de agosto en la frontera de Melilla, donde policías españolas fueron objeto de insultos por parte de activistas pro marroquíes. Además, el país alauí acusó a España, a través de unas notas oficiales del Gobierno marroquí, de que la policía estaba teniendo comportamientos racistas con sus nacionales.
El pasado 16 de noviembre de 2010, Rubalcaba y Cherkaui firmaron un Memorándum de Entendimiento, en el que destaca el "excelente" trabajo que realizan estos policías y que pretende consolidar "este instrumento de cooperación".