MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España ha recibido con "profundo pesar" la noticia del fallecimiento del Rey Abdalá de Arabia Saudí, al que recuerda como un "estadista" que promovió "reformas paulatinas" en su país.
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo español subraya que el monarca saudí fue una figura "respetada" en toda la región de Oriente Próximo por su "voluntad de contribuir a superar los conflictos".
De hecho, fue el inspirador de la Iniciativa árabe de Paz en 2002, que propone a Israel la normalización de las relaciones con el mundo árabe a cambio de poner fin al conflicto con Palestina retrocediendo a las fronteras anteriores a 1967.
España destaca asimismo cómo durante el "largo y fructífero reinado" de Abdalá, Arabia Saudí se ha consolidado como un "socio fiable en todos los ámbitos". "Las relaciones fraternales entre ambos reinos, reflejo de las que felizmente existen entre ambas familias reales, han alcanzado una intensidad nunca antes igualada", remarca.
El Gobierno transmite al sucesor de Abdalá, el Rey Salman, sus mejores deseos de éxito en su reinado que ahora comienza, "en la seguridad de que ambos gobiernos continuarán profundizando la excelente relación entre los Reinos de España y Arabia Saudí".