Los países de la UE y de la OTAN acapararon el 70,7% de las exportaciones españolas, mientras que Irán y China fueron el destino principal de los materiales de doble uso
MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español vendió al Ejército de Israel en el primer semestre de 2008 equipos de visión nocturna, otro tipo de material de defensa como máscaras antigás y trajes blindados y determinadas sustancias químicas, según el último informe de estadísticas sobre exportaciones de material de defensa que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido al Congreso.
También exportó a Israel por un importe de 91.045 euros "armas con cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros", una categoría de productos en la que se incluyen "fusiles, carabinas, revólveres, pistolas, pistolas ametralladoras, ametralladoras, silenciadores, cargadores, visores y apagafogonazos". No obstante, el destinatario de esta venta fue una entidad privada, según se desprende del documento, al que ha tenido acceso Europa Press.
El informe detalla que el 94,13 por ciento de estas exportaciones (armas y equipos de formación de imagen) tuvieron como destinatario final al Ejército israelí, mientras que un 5,87 por ciento tuvo un uso final privado, porcentaje que se corresponde con la partida de 91.000 euros.
Preguntado por la venta de material de defensa a Israel, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy que España cumple el Código de Conducta de la UE sobre las exportaciones de material de defensa y señaló que Israel es un país "amigo" con el que España debe mantener relaciones, ya que además es un actor "fundamental" en la región, lo que no quita, indicó, para que el Gobierno español desapruebe su comportamiento cuando lo crea necesario, como ha hecho denunciando la respuesta "desproporcionada" a los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza.
España también vendió a las Fuerzas Armadas de Israel en el mismo periodo materiales como máscaras antigás, trajes blindados y sustancias químicas (lubricantes, fluoruros, sulfuros, cianuros) por valor de 4.968 euros, así como ordenadores por valor de 796.600 euros.
Al margen de las ventas a Israel, el valor de las exportaciones de material de defensa en el primer semestre de 2008 cayó un 63,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior debido, explica Comercio, a que en la primera mitad de 2007 se entregó una segunda fragata a la Marina noruega y la sección de popa de un submarino a Malasia.
Los países de la UE recibieron el 68,3 por ciento de estas exportaciones, principalmente Alemania, Reino Unido e Italia, con los que España mantiene proyectos industriales militares en común, como los programas del avión de combate europeo EF-2000 y del avión de transporte militar A 400M. Los países de la UE y la OTAN juntos fueron el destino del 70,7 por ciento de las exportaciones españolas.
MARRUECOS COMPRÓ CAMIONES Y TODO TERRENOS
El resto de las exportaciones se repartieron entre 28 países, entre los que destacó Marruecos, al que se vendió 469 camiones semi-remolque, contraincendios, cisterna y grúa, ambulancias y vehículos todo terreno no blindados por valor de 47,7 millones de euros.
Por productos, las partidas más importantes que obtuvo España corresponden a equipos de formación de imagen o de contramedida (26,4 por ciento del total); aeronaves (24,5 por ciento); vehículos terrenos (23,6 por ciento) y bombas, torpedos, cohetes y misiles (15,9 por ciento), según el informe.
En aplicación del Código de Conducta de la UE que rige las exportaciones de armas, se denegaron dos operaciones para vender a un mismo destinatario una pistola y cinco rifles por "riesgo de desvío" al no ofrecer las garantías suficientes el importador, al que el informe no identifica.
MATERIAL POLICIAL PARA BOLIVIA Y CUBA
España también vendió material policial y de seguridad a Bolivia y Cuba por valor de 787.202 euros y 8.190 euros, respectivamente, mientras que exportó armas de caza y deportivas (escopetas de caza, cartuchos y sus piezas y recambios) principalmente a Ghana (1,3 millones de euros) y Estados Unidos (1,1 millones de euros).
Por lo que respecta a los productos y tecnologías de doble uso (aquellos cuyo uso habitual es el civil pero que pudieran servir también para fines militares, como los materiales nucleares y las sustancias químicas) los destinos más relevantes fueron Irán y China, que acapararon el 79,2 por ciento del total.
Dada la "creciente preocupación suscitada" en torno al posible desarrollo por parte de Irán de programas de armas de destrucción masiva, Comercio asegura que las exportaciones a este país fueron analizadas caso por caso teniendo en cuenta las resoluciones de Naciones Unidas en la materia y la posición común fijada por la UE de manera que "exclusivamente" se aprobaron aquellas operaciones "que no implicaban riesgo alguno de desvío o utilización en programas de proliferación".
Así, los 36,4 millones de euros en concepto de materiales de doble uso exportados a Irán se materializaron en "válvulas de acero para la industria petrolífera y del gas; tubos de acero para plantas de fabricación de acero, procesos de obtención de etileno, industria petrolífera y del gas e industria de automoción; repuestos de máquinas herramienta para la fabricación de moldes y matrices en la industria de automoción y repuestos de bombas centrífugas para una planta de producción de polímeros".
En el caso de China, se le vendió generadores de vapor para la producción de energía eléctrica en centrales nucleares; condensadores de potencia para motores eléctricos; sustancias químicas como reactivo en análisis de laboratorio y máquinas herramienta para el mecanizado de engranajes destinados a la industria del petróleo y la minería, entre otros.