MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidente la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han jurado bandera esta mañana en el transcurso de un solemne acto que presidido por el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEMA), general Fulgencio Coll Bucher, se celebró en la madrileña Plaza de Oriente.
Junto a la alcaldesa y la presidenta regional rindieron homenaje a la enseña nacional otras 250 personas civiles, hombres y mujeres de diversos ámbitos sociales, culturales, económicos e intelectuales que contrajeron el compromiso de defender a España.
En el acto, organizado por el Ejército de Tierra, tomaron parte más de 300 militares pertenecientes al Regimiento de Infantería Mecanizada (RIMZ), "Asturias", 31 y la banda de música de la Dirección de Acuartelamiento (DIACU) que desfilaron ante los presentes dando por terminada la parada militar.
Rendir homenaje a la bandera, como símbolo de la patria y de su unidad, es un acto voluntario de los ciudadanos que previamente lo solicitan ante la autoridad militar.
En el caso de los hombres, éstos renuevan los votos que juraron a la bandera en su etapa militar, mientras que para las mujeres es un acto voluntario de adhesión y respeto. Desde la celebración, el pasado 2 de junio en Valladolid, del Día de las Fuerzas Armadas, han sido cientos los civiles que han jurado bandera en distintas capitales españolas.
Uno de estos actos tiene lugar hoy sábado, en Munguía (Vizcaya), en la Base de Regimiento de Infantería Ligera "Garellano" 45, que ha estado presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.