Consideran pendiente una mayor capacidad normativa sobre el IVA
BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Académicos de toda España han hecho una valoración global "positiva" del nuevo modelo de financiación autonómica aprobado en diciembre de 2009, según el 'Informe sobre Federalismo Fiscal en España 09' presentado hoy en Barcelona, en plena deliberación del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.
La editora del informe e investigadora del Instituto de Economía de Barcelona (IEB), Núria Bosch, explicó que es el primer estudio académico sobre el modelo, del que destacó como positivo que da más poder tributario a las autonomías; es solidario, porque establece un criterio "explícito y transparente" de solidaridad, lo que ha de permitir una distribución de los recursos más justa; y es un modelo más estable en el tiempo porque se actualiza periódicamente.
Como limitaciones del modelo, Bosch señaló que quedó pendiente una mayor capacidad normativa sobre el IVA por parte de las autonomías, y que ello se debe abordar en el futuro. Añadió que la consolidación del 'status quo' que comporta el Fondo de Suficiencia Global impide que las "diferencias arbitrarias" en recursos per cápita existentes actualmente entre las autonomías desaparezcan completamente.
En el informe, Julio López Laborda, catedrático de economía pública de la Universidad de Zaragoza, destaca que el modelo profundiza en la descentralización tributaria, mientras que los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos Jesús Ruiz-Huerta y Miguel Ángel García critican que la transferencia de recursos a las comunidades desde la Administración General del Estado se ha realizado "eludiendo" criterios más objetivos, para evitar perdedores en comparación con la situación actual.
Santiago Lago Peñas, profesor de la Universidad de Vigo, se pronuncia en la línea de la editora y defiende que el modelo tiene aspectos positivos sobre la equidad en la distribución de recursos, el incremento de la suficiencia financiera de los gobiernos autonómicos y la actualización anual de las variables que aproximan las necesidades de gasto de cada territorio.
El Informe trata otros temas de actualidad, como la situación de los municipios ante la crisis, el Fondo Estatal de Inversión local (que ve adecuado en comparación con ayudas similares en otros países), la descentralización de los impuestos sobre la riqueza en España, la situación de las empresas públicas autonómicas y la eficiencia en la provisión de los servicios públicos locales.
VOZ ACADÉMICA
Este estudio, junto con otro sobre federalismo fiscal en el mundo, son los primeros que publica el IEB, que desde ahora lo hará anualmente. El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, destacó esta labor, e instó a que continúe para convertir estas publicaciones en referente nacional e internacional.
Castells añadió su visión académica sobre el federalismo y destacó las dificultades de afrontar la crisis con una moneda única en Europa pero sin un Tesoro Público común, como sí tiene Estados Unidos. Asimismo, lamentó que durante el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación no hubiese "una voz académica más clara", sobre lo que era conveniente, como contrapunto a las opiniones políticas.
El IEB es un centro de investigación en economía aplicada de la Universidad de Barcelona (UB) que tiene como objetivo la promoción, el desarrollo y la divulgación de la investigación económica con la finalidad de incidir en las decisiones de política económica.
Creado hace más de diez años, en 2008 recibió un importante impulso con la constitución de la Fundación IEB, en que participan empresas como Caixa Catalunya, Abertis, La Caixa, Gas Natural y Applus+.
El mismo año se creó la Cátedra de Federalismo Fiscal de la UB, en colaboración con la Fundación del ICO, el Instituto de Estudios Fiscales y el Institut d'Estudis Autonòmics.