Estatut.- Biel (PAR) pide la reunión urgente del Patronato del Archivo de la Corona tras conocer la sentencia del TC

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 15:32

ZARAGOZA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha reclamado la urgente convocatoria del Patronato del Archivo de la Corona, tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Aragón contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Biel se ha expresado de este modo a través de su sitio web oficial (www.joseangelbiel.es).

La sentencia del TC autoriza a la región vecina a integrar el Archivo Real de Barcelona en el sistema de archivos de aquella comunidad autónoma, al margen del grueso del Archivo de la Corona. Con su recurso, el Gobierno aragonés pretendía anular este precepto del Estatuto catalán. Ahora la región vecina podrá disgregar esta parte del Archivo.

A falta de conocer la interpretación del Tribunal, José Ángel Biel ha señalado que "no podemos aceptar la disgregación de un patrimonio común ni tolerar los continuas tergiversaciones de la historia que practican las instituciones vecinas. No existen fondos propios de Cataluña en el Archivo Real, como nunca existió la Corona Catalonaaragonesa".

Biel ha reclamado al ministro de Educación y Cultura, Ángel Gabilondo, la convocatoria urgente del Patronato, que en cuatro años sólo ha realizado su reunión constitutiva para que garantice "una gestión unificada en la que Aragón participe activamente". Este órgano se encuentra bloqueado sin ejercer competencias pese a los reiterados requerimientos de las comunidades integrantes del mismo.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón también ha denunciado "la escasa sensibilidad del Tribunal Constitucional con los asuntos aragoneses" y ha recordado que desde hace diez años está pendiente de resolución otro conflicto con Cataluña para garantizar el derecho de retracto sobre los bienes del Monasterio de Sijena que la Comunidad de religiosas vendió a la Generalitat catalana. La falta de pronunciamiento del TC impide el retorno de unos bienes que Aragón podría recuperar tras abonar el mismo importe que la Generalitat catalana pagó por ellos.

Biel se ha mostrado "muy preocupado" por la deriva que ha adquirido el Tribunal Constitucional con dos bloques de progresistas y conservadores que evidencian que "en lugar de ciega, es este caso la Justicia es tuerta, según la tendencia de cada magistrado".

En este sentido, Biel ha abogado por una profesionalización del Tribunal Constitucional que a su juicio debería estar integrado por magistrados y no por juristas elegidos por el Partido Popular y el Partido Socialista, lo que impide sea un órgano independiente y de plenas garantías jurídicas.

Leer más acerca de: