MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, pidió hoy "respeto" para los magistrados del Tribunal Constitucional y tachó de "irresponsables" los ataques de los que, desde su punto de vista, están siendo objeto a raíz de la esperada sentencia sobre el Estatuto catalán. "Todo ataque al tribunal es un ataque al sistema constitucional y al sistema de libertades que nos hemos dado los españoles", advirtió.
En declaraciones en el Congreso antes de presidir el acto de entrega de los premios que anualmente entrega esta institución, Múgica anticipó que cuando el Alto Tribunal se pronuncie sobre el recurso que él mismo interpuso contra la norma catalana, él se limitará a "acatar y a no comentar la sentencia"
"El respeto al Tribunal Constitucional nos exige eso. Me parece una irresponsabilidad por parte de quien sea, de medios o de políticos, decir estos son progresistas y estos conservadores", enfatizó.
JUECES INDEPENDIENTES
En este contexto, recalcó que "los magistrados son jueces independientes que actúan según su saber y entender" y que, según sus criterios, tienen que decidir si los artículos del Estatut se adecuan o no la Constitución.
"Respetemos a los magistrados y respetemos al tribunal", reclamó Múgica quien, parafraseando, según el mismo recordó, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó: "El Tribunal Constitucional es el corazón del sistema constitucional y todo ataque al tribunal es un ataque al sistema constitucional y al sistema de libertades que nos hemos dado los españoles".