MURCIA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la asamblea de Murcia, Juan Carlos Ruiz, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "escuche la voz de la calle y obligue a su Grupo Parlamentario a devolver el Estatuto de C-LM a las Cortes castellano-manchegas".
Y es que, a su juicio, "el mensaje lanzado ayer por más de 450.000 murcianos es lo suficientemente contundente como para hacer recapacitar al presidente del Gobierno", tras lo que calificó de "rotundo éxito" la manifestación convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).
Así, Ruiz puso de manifiesto que dicha manifestación "reunió ayer por las calles de Murcia a más de 450.000 persones llegadas desde Castellón hasta Almería, con una voz unánime que reivindica lo que es un derecho adquirido de la agricultura".
Tras lo que insistió que "el mensaje lanzado por más de 450.000 murcianos, valencianos y almerienses fue lo suficientemente contundente como para hacer recapacitar al líder del Ejecutivo central sobre las desastrosas consecuencias que tendría aprobar el referido estatuto, sobre todo haciendo peligrar el trasvase Tajo-Segura".
En opinión del portavoz 'popular', "por una vez, el Gobierno socialista debe hacerse eco de las peticiones del Levante español al que lleva marginando desde hace años, y responder a las reivindicaciones de los miles de ciudadanos que ayer le exigieron que no cerrara el trasvase que sostiene a decenas de miles de familias que viven, directa e indirectamente, de la agricultura".
TRASVASE: COLUMNA VERTEBRAL DE LA AGRICULTURA
En este sentido, Ruiz recordó que "la agricultura murciana es la más rentable y menos subvencionada de toda España, y el trasvase del Tajo es la columna vertebral de este sector".
De hecho, mencionó que "desde hace más de 30 años, los agricultores murcianos han recibido agua del Tajo cooperando al desarrollo de la Región de Murcia y a su prosperidad"; razón por la que sostuvo que "a nadie se le ocurriría que en un año en el que el país atraviesa la peor crisis de la democracia, en el que la agricultura es de los pocos sectores que sigue creando empleo y riqueza, el Gobierno socialista vaya a permitir que se cierre la fuente que suministra el recurso más importante: el agua".
Los socialistas murcianos, según el portavoz 'popular', "han demostrado su escasa influencia en Madrid después de conocer las enmiendas que sus compañeros en el Congreso de los Diputados presentaron al Estatuto de C-LM, en las que se incluían la caducidad el trasvase Tajo-Segura, así como el establecimiento de una reserva hidráulica de 600 hectómetros cúbicos, lo que sería la muerte inmediata del acueducto".
Además, explicó, que es "lamentable" que la ministra Espinosa "no haya sido consultada en la tramitación del Estatuto, tal y como ella mismo admitió hace unos días". "No sirve de nada que los socialistas de la Región se peguen a una pancarta si luego no luchan con uñas y dientes por los intereses de los murcianos ante sus compañeros de Madrid que demuestran, día a día, su intención de dejarnos sin el trasvase del Tajo".
Por último, resaltó la necesidad para Murcia del Tajo-Segura, porque, señaló, "es vital para la agricultura, para el abastecimiento humano y para la industria". "Sería una irresponsabilidad perseverar en amenazarlo por amparar intereses territoriales", concluyó.