MADRID, 10 May. (EDIZIONES) -
La séptima oleada del Barómetro sobre la imagen de España del Real Instituto Elcano ha servido para alcanzar interesantes conclusiones sobre la opinión que desde el exterior se tiene de nuestro país, entre las que está la que la considera un país mayoritariamente honesto y no corrupto.
Este estudio ha empleado las opiniones de una muestra total de 4.468 personas de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Marruecos, China, Japón y Turquía, a quienes se preguntó sobre distintos aspectos sociales, culturales, económicos y políticos. En estos siete gráficos resumimos algunas de las claves que desvela esta encuesta.
1) ITALIA Y CHINA, LOS QUE MEJOR NOS VALORAN; MARRUECOS, EL QUE MENOS
Los encuestados manifestaron la opinión general que tienen sobre España, dando como resultado que Italia y China son los países que mejor valoran a nuestro país, con una media de 7,6 puntos sobre 10. Por el contrario, Marruecos es la nación donde España está peor valorada, con solo un 5,8 de calificación media.
2) LO MÁS COTIZADO ES EL ATRACTIVO TURÍSTICO Y LA GASTRONOMÍA
Preguntados sobre cómo valoraban distintos aspectos de la vida española, los encuestados destacaron por encima de todo parámetros más relacionados con el ocio, ya que han sobresalido los atributos de España como destino turístico (8,2 sobre 10), su comida (7,3) y sus deportistas (7,0). Por el contrario, han destacado menos aspectos como la economía (5,7), su condición de país para invertir (5,9) y las empresas españolas (6,0), todos ellos relacionados con aspectos económicos.
3) LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, MÁS NEGATIVA PARA LOS ESPAÑOLES QUE PARA LOS CATALANES
El debate sobre la independencia de Cataluña integra uno de los aspectos incluidos en el barómetro y tratado con personas de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Un porcentaje mayoritario, de entre un 51% y un 58%, cree que la independencia catalana será negativa para España, mientras que aquellos que la consideran positiva para el país solo representan representaciones de entre el 9% y el 16%. Sin embargo, el Reino Unido es el único que opina mayoritariamente que a Cataluña le será positiva la secesión, con un 29% frente al 23% que vaticina que le será negativa. Italia, Francia y sobre todo Alemania piensan que esta no será positiva para los catalanes.
4) ESPAÑA, UN PAÍS TOLERANTE, PACÍFICO, TRADICIONAL Y RELIGIOSO
La postura de los encuestados sobre distintos atributos de España dibuja un retrato robot de un país definido por su tolerancia (así lo considera un 80% de la muestra, frente al 18% que lo considera intolerante), la confianza que inspira (un 78% frente al 18% que cree que no la inspira), su carácter pacífico (77% frente a 21% que lo ve conflictivo), democrático (77% frente al 19% que lo cree autoritario), religioso (62% frente al 35% que piensa que es laico) o tradicional (un 56% ante el 42% que considera que España es un país moderno).
5) MÁS SEGURO QUE ECUADOR O CHILE, MÁS INSEGURO QUE JAPÓN
La seguridad en España ha recibido valoraciones variopintas entre las distintas nacionalidades de encuestados. Mientras en los países europeos y Estados Unidos se opina mayoritariamente que la seguridad española es similar a la del país de procedencia, un 77% de los encuestados japoneses cree que España es más insegura que su nación. Por el contrario, los países sudamericanos y Turquía predomina la opinión de que España es un lugar más seguro que el suyo.
6) EN TÉRMINOS GENERALES, SE CONSOLIDA COMO UN PAÍS "EXCELENTE"
A la hora de definir un perfil general sobre España, existen opiniones variadas. Dentro de las positivas, China es el país que más apela a su religiosidad, mientras que la grandísima mayoría de la muestra turca la considera un país laico. Francia y Reino Unido la definen como un buen país, aunque tradicional, rural y pobre, una opinión que también refleja una parte importante, aunque no mayoritaria, de la muestra de Alemania y Japón.
7) NO HAY PESIMISMO SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA
Las expectativas sobre la evolución de la situación económica de España en el último año y la expectativas de futuro distan de ser pesimistas. Solo un 12% opina que el panorama económico español ha empeorado con respecto al último año, mientras el 7% cree que este empeorará. Mayoritariamente, la muestra ha manifestado que la situación sigue y seguirá igual (un 37% y un 38%, respectivamente), aunque este porcentaje se aproxima mucho al de encuestados que han detectado una mejoría o creen que se producirá en el futuro (32% y 37%).