MADRID, 18 Dic. (EDIZIONES) -
Mira aquí los estudios de los diputados de la XI Legislatura
Los políticos son uno de los principales problemas del país, concretamente el cuarto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una posición de 'liderazgo' en las preocupaciones de los españoles que estaban lejos de ocupar antes de la crisis.
Los resultados del barómetro del CIS reflejan el proceso de descrédito que ha sufrido la clase política en su conjunto durante los últimos años y que ha dado lugar a creencias no siempre fundamentadas en datos sobre los políticos.
Una de estas creencias es que los políticos españoles no están suficientemente formados. Para analizar esta percepción, desde europapress.es hemos analizado la información pública aportada por los 350 diputados del Congreso sobre sus estudios.
La información recogida es sólo una pequeña muestra de la clase política en general ya que no incluye a los miembros de Parlamentos autonómicos, consejeros, alcaldes, concejales, diputados europeos, asesores y demás profesionales que ejercen en el mundo de la política.
No obstante, permite acercarse a los estudios que tienen los políticos que representan a los españoles en la Cámara Baja. Nueve de cada diez de ellos tienen estudios superiores (Doctorado, Máster, Ingeniería, Licenciatura o Diplomaturas).
Como se ve en el gráfico, la carrera más frecuente entre los diputados, con diferencia, es la Licenciatura de Derecho. Alrededor de 151 diputados, de 350, tienen estudios en Derecho. Las siguientes carreras más frecuentes son Ciencias Económicas y Empresariales y Políticas.
Inmediatamente después sigue Medicina, Historia, Sociología y Magisterio. En el caso de que la información aportada por sus señorías no dejara clara sus estudios se ha optado por calificar de 'No consta' su formación.
En el gráfico puedes filtrar por los distintos grupos políticos. En general, Derecho y Ciencias Económicas son las carreras dominantes en casi todos los grupos, salvo en el caso de Izquierda Plural, en donde predominan los estudios en Historia y UPyD, en donde no existe ninguna carrera que sobresalga sobre otra.
El 71 por ciento de los diputados tienen una licenciatura o una ingeniería, mientras que el 7 por ciento tiene un doctorado y el 4,5 por ciento posee un título de máster.
Mientras, el 8 por ciento posee una Diplomatura, el 5 por ciento reconoce estudios de Bachillerato y el 3 por ciento no deja claro su nivel de formación.
El tipo de estudios que paseen sus señorías es muy similar al que tenían los miembros del Parlamento durante la Primera Legislatura. Como puedes ver en el gráfico, los estudios en Derecho y en Ciencias Económicas eran entonces de nuevo lo predominante.
Tras Derecho y Ciencias Económicas, las carreras más frecuentes entonces eran Filosofía y Letras y los ingenieros agrónomos e industriales. No obstante, es muy difícil comparar entre una y otra época, ya que el tipo de carreras que se ofrecían desde la universidad eran distinto de la oferta actual.