El juez Guevara amenaza con expulsar a su abogado por corregirle y el fiscal mantiene su petición de 3 años de cárcel por atacar dos bancos
MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El acusado de participar en dos ataques contra entidades bancarias de Baracaldo (Vizcaya) en 2001 Alberto Gómez González ha negado en la Audiencia Nacional haber participado en estos hechos y ha explicado que sólo conocía a dos responsables de esta acción --ya condenados en 2005- porque organizaban en un local del sindicato LAB actividades de protesta para denunciar los "problemas" laborales de los jóvenes.
Durante el juicio desarrollado este lunes contra Alberto Gómez González, con antecedentes penales por daños terroristas, el fiscal ha solicitado 3 años de cárcel por un delito continuado de terrorismo, mientras que la Abogacía de Estado ha elevado su petición de pena a 4 años de cárcel por concurrir la agravente de disfraz.
Gómez está acusado de participar, en compañía de Roberto Carlos Vecino Santamaría y Andeka Jurado García, en un acto de 'kale borroka' cometido contra las oficinas del BBK situadas en el número 5 de la calle Goya de Barakaldo que se produjo la madrugada del 29 de julio de 2001.
Además, se le acusa de lanzar un artefacto incendiario contra un cajero de La Caixa ubicado en el número 80 de la calle Euskadi de esta misma localidad vizcaína, que sufrió daños por valor de más de 26.000 euros.
Ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, el procesado ha explicado que los jóvenes compartían la misma "ropa de trabajo" y los guantes de látex cuando elaboraban pancartas tras el despido de algun joven. Este extremo ha sido confirmado por los ya condenados Roberto Vecino y Andeka Jurado, que han asegurado que Alberto Gómez no participó con ellos en los ataques a los bancos. "Manteníamos una amistad de chicos, somos del mismo barrio", han añadido.
MUESTRAS DE ADN EN COLILLA Y CUCHARILLA
En el momento en el que la defensa interrogaba a Andeka Jurado, el presidente del tribunal, el magistrado Alfonso Guevara, ha declarado improcedente una de la preguntas lanzadas por el abogado y referida al uso compartido de la vestimenta por los jóvenes del sindicato. "Es la segunda vez que intenta corregirme. La tercera no me va a corregir porque va a salir de la Sala", ha abroncado ante la insistencia del letrado.
En el transcurso de la vista, han comparecido, en calidad de testigos, una decena de agentes que han rememorado la "fuerte explosión" desatada en la entrada de la BBK y han manifestado que "un grupo de unas 50 personas" observó cómo cuatro individuos huían del lugar tras arrojar esa noche el 'cóctel molotov'.
Un grupo de peritos han revelado que varios guante de látex y trozos de tela con muestras de ADN del acusado se encontraron en las inmediaciones de los cajeros incendiados. Este perfil genético coincidía con los rastros hallados en una colilla y en una cucharilla de plástico intervenida al inculpado, según los agentes.