La doctrina del Tribunal Supremo les impone diez y ocho años más de pena por lo que no quedarán libres hasta 2021 y 2019, respectivamente
MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Los históricos presos etarras Jesús María Mendinueta Flores y Santos Berganza Cendegui terminaban de cumplir su condena ordinaria el próximo mes de junio, pero la aplicación de la 'Doctrina Parot' les mantendrá diez y ocho años más en la cárcel, respectivamente. Concretamente hasta 2021 y 2019, cuando cumplirán el total de 30 años en prisión, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.
Mendinueta Flores se encuentra interno en la cárcel de Albocasser (Castellón) y Berganza Cendegui en Villena (Alicante). Según las fuentes consultadas, ambos centros penitenciarios ya han recibido las correspondientes comunicaciones de la Audiencia Nacional en las que se fija el "licenciamiento definitivo" de ambos presos en aplicación de la sentencia 197/2006 del Tribunal Supremo conocida como la 'Doctrina Parot'. De este modo, Mendinueta no quedará en libertad hasta agosto de 2021 y Berganza hasta septiembre de 2019.
Ya el pasado viernes terminaba de cumplir también su condena ordinaria el veterano etarra Elías Fernández Castañares, pero por la aplicación de la 'Doctrina Parot' verá aplazada su salida hasta junio de 2016.
Según han explicado las fuentes consultadas, el procedimiento habitual es que cuando un preso está próximo a agotar su condena ordinaria, la prisión remite al tribunal sentenciador -la Audiencia Nacional en casos de terrorismo- la advertencia de la liquidación de condena. Es a partir de ahí cuando el tribunal fija la fecha exacta de salida y, en caso de considerarlo, ordena la aplicación de la 'Doctrina Parot' retrasando la salida del penado terrorista.
Las fuentes jurídicas consultadas recordaron que la Audiencia Nacional aplica en todos los casos la doctrina del Tribunal Supremo que en 2006 decretó que la reducción de penas se calcula sobre el total de la pena impuesta y no sobre el máximo de cumplimiento en prisión.
ASESINADO EN PRESENCIA DE SU HIJO
Según los datos recogidos por Europa Press Jesús María Mendinueta Flores, fue miembro del 'comando Vizcaya' de ETA a principios de los noventa. Pesan sobre él un total de 105 años de cárcel por tres asesinatos, uno de ellos al guardia civil Ricardo Couso Río al que tiroteó en presencia de su hijo de nueve años cuando iba a recogerle al colegio. Fue Detenido en 1991.
Por su parte, Santos Berganza Cendegui fue detenido en Irún el 16 de septiembre de 1989, tras un enfrentamiento con agentes de la Guardia Civil en el que murieron dos etarras. Berganza, de 51 años y ex ertzaina, se enfrenta a varias condenas por facilitar información sobre militares y policías a la banda y por varios intentos de asesinato.