La madre de la niña asesinada en Santa Pola acusa a los políticos de falta de valentía para derrotar a ETA
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT), presidida por Francisco José Alcaraz, ha convocado una concentración el próximo 9 de junio en Madrid para exigir al Gobierno que retire el "deleznable" plan de reinserción para presos terroristas, así como todos los beneficios penitenciarios a reclusos etarras y la denominada vía Nanclares.
La asociación ha presentado este jueves la iniciativa 'Mujeres por la Justicia', que comenzará su andadura con la concentración convocada con el lema 'Ante la impunidad, justicia', y en la que recordarán al Ejecutivo de Mariano Rajoy que las víctimas del terrorismo "no merecen que los asesinos estén en la calle".
Las últimas decisiones del Gobierno en política antiterrorista han causado "gran preocupación a las víctimas", según ha advertido la portavoz de Voces contra el Terrorismo, Mamen Álvarez, porque consideran que "están cumpliendo con lo pactado" por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA.
Según han explicado, no creen que el Gobierno de Rajoy haya negociado con la organización terrorista, aunque sí está permitiendo que se cumplan los acuerdos alcanzados por el anterior Ejecutivo. "Ceder a la presión de ETA sería dejar en vano el zarpazo dado a las víctimas, reconocer que los asesinos tuvieron razón y traicionar a las víctimas", ha advertido Mamen Álvarez.
Con la movilización, Voces contra el Terrorismo exige al Gobierno que retire el "perverso" plan de reinserción para presos y todos los beneficios penitenciarios a reclusos etarras, que a su juicio facilita la "impunidad". "No existe la ETA buena y la ETA mala, unos son de pistola y otros de escaño, pero todos son ETA", han sostenido.
Pero además, la concentración reivindica la inmediata ilegalización de Bildu y Amaiur, que el Parlamento revoque la resolución aprobada en 2005 que permitió la negociación y que se dé a conocer el pacto "oculto" que a su juicio firmaron socialistas y 'populares' en 2008. También exige la "inmediata detención" de Josu Ternera, oficialmente huido de la justicia española desde el 14 de noviembre de 2002.
'Mujeres por la Justicia' está compuesta por las madres, viudas, hijas o hermanas de asesinados por ETA. Según han recordado, la organización terrorista "ha castigado" especialmente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, compuestas tradicionalmente por hombres, por lo que las mujeres han sido las que "más han tenido que hacer frente a las consecuencias".
La plataforma tiene previsto realizar movilizaciones mensuales para pedir justicia y no descarta trasladarse a las cárceles cuando algún terrorista vaya a abandonar la prisión. "Tienen que ver las caras de las víctimas", han defendido sus impulsoras.
PILAR ELÍAS O Mª JESÚS GONZÁLEZ
Entre quienes la componen se encuentran la viuda de Ramón Baglietto, Pilar Elías; la madre de la niña de seis años fallecida en el atentado de Santa Pola, Toñi Santiago; o la madre de Irene Villa, María Jesús González, entre otras; quienes han realizado emocionados relatos de sus experiencias y cómo se sienten ante los últimos acontecimientos.
Una de las intervenciones más emotivas ha sido la de Rosa María Alcaraz, madre de dos gemelas de tres años fallecidas en el atentado contra la casa cuartel de Santa Pola y hermana de otro joven de 17 años también muerto en el mismo atentado. "Está habiendo premios a los asesinos acercándoles al País Vasco y yo mientras tengo que recorrer 400 kilómetros para visitar las tumbas de mis hijas y mi hermano", ha denunciado.
La hermana de Francisco José Alcaraz ha recordado que Josu Ternera se encuentra huido desde que no compareció a la citación como imputado que le dirigió el Tribunal Supremo para declarar sobre su presunta inducción del atentado de la casa cuartel de Zaragoza; pese a que ha sido diputado en el Parlamento Vasco y "se reúne con dirigentes políticos".
También ha relatado su vivencia Toñi Santiago, quien ha explicado que tras el asesinato de su hija decidió "seguir viviendo" y confiar en la justicia. Sin embargo, casi diez años después del atentado considera que los políticos "no tienen suficiente valentía ni coraje para derrotar a ETA".
Pilar Elías, quien tiene que convivir diariamente con el asesino de su marido porque regenta un negocio junto a su vivienda, ha reivindicado justicia y pedido que los etarras cumplan íntegramente las penas. Según ha denunciado, la petición de perdón de los presos es "una mentira".
En el mismo sentido se ha pronunciado María Jesús González, quien ha explicado que tras el atentado que sufrió en 1991 pidió a su hija Irene Villa que confiara en la justicia. "Lo único que pedimos es justicia, nunca venganza", ha garantizado al exponer que ella optó por el perdón porque "había que ser feliz y con odio no se puede hacerlo".
También ha pedido justicia María Pilar Díaz, hija del policía Máximo Díaz asesinado por ETA en 1985. Pilar ha relatado la difícil situación en la que quedó su familia tras el asesinato de su padre: "Cuando piden generosidad a las víctimas me pregunto si no hemos dado bastante generosidad. Siempre pediré justicia, es lo mínimo que se merece mi familia ante tanto abandono y dolor".
"NO QUEREMOS ARREPENTIRNOS DE SER DEL PP"
Por último, Voces contra el Terrorismo ha emitido un vídeo de Encarnación Carrillo, viuda del miembro del PP Manuel Indiano asesinado en el año 2000, y quien no ha podido acudir al acto por encontrarse en tratamiento psicológico.
Encarnación Carrillo ha querido dirigirse directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para pedirles que "reconsideren" su política antiterrorista. "Nos mataron por ser del PP y no me gustaría tener que arrepentirnos de pertenecer al partido", ha confesado.
A su juicio, en la actualidad "no se están haciendo las cosas bien" porque "asesinar en este país sale gratis". "Y no estoy dispuesta a pasar por ello", ha concluido.