ETA.-La Audiencia juzga el martes a Aitor Cotano, para quien piden 17 años de cárcel por atentar contra una sede del PSE

Actualizado: domingo, 12 diciembre 2010 12:35

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo martes al presunto etarra Aitor Cotano, alias 'Rumano', que se enfrenta a una pena de 17 años de cárcel por el atentado que sufrió la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de Balmaseda (Vizcaya) el 24 de diciembre de 2007.

En su escrito provisional de acusación, el fiscal Daniel Campos sostiene que el acusado formaba parte del 'comando Hegoa' de ETA desarrollando "funciones de enlace entre la dirección de la banda y miembros liberados de la misma, la obtención de información para la ulterior comisión de atentados y el transporte de material explosivo".

Cotano, junto con otro miembro de este grupo, habría colocado un artefacto explosivo en el almacén de la parte trasera del bar de la Casa del Pueblo de Balmaseda, situada en el número 20 de la calle Estación. La bomba estaba colocada en una olla de acero inoxidable que contenía unos cinco kilos de cloratita, detonadores eléctricos y un temporizador disimulado en una bolsa de lona azul.

Tras la colocación del artefacto se recibió una llamada en el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno vasco (SOS Deiak) en el que un comunicante que hablaba en nombre de ETA advertía de la inminente explosión y ordenaba el desalojo del local. El atentado fue reivindicado el 2 de enero de 2008 mediante un comunicado publicado en el diario 'Gara'.

El estallido provocó la caída de tabiques, la rotura de ventanas y balcones de las viviendas adyacentes, destrozos en el interior del bar y viviendas colindantes y la completa destrucción del almacén, con "evidente peligro" para las personas que se encontraban en el local o las viviendas adyacentes.

ATAQUE A UN REPETIDOR EN ÁLAVA

Además, el viernes serán juzgados los presuntos etarras Jokin Zerain Alvarado y Ander Arrue Ayuso, para los que el fiscal Vicente González Mota solicita 35 años de cárcel por colocar dos artefactos incendiarios que explotaron el 11 de mayo de 2009 en un repetidor de telefonía de Mendibil, en el término municipal de Arrazua-Ubarrundia (Álava).

El atentado, con el que la banda pretendía responder a la detención en abril de 2009 de los miembros del 'comando Ahiur' de ETA, provocó daños tasados en 5.148 euros. Los artefactos estaban compuestos por una bombona, un cartucho de gas, un bote de aerosol de gas y dos cohetes pirotécnicos sujetos con cinta adhesiva y mecha.