ETA.- La candidata de Bildu dice sobre el asesinato de Miguel Angel Blanco que "una violencia ha alimentado a otra"

Actualizado: jueves, 12 julio 2012 14:22

BILBAO 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, asegura, ante el aniversario del asesinado del edil de Ermua, Miguel Ángel Blanco, que en Euskadi "se ha vivido y aún se vive una tremenda tragedia" porque "una violencia ha alimentado otra" y se ha creado "una espiral de círculos concéntricos cada vez más grandes", por lo que ha apostado por "dar la vuelta a la situación" y "desandar el camino andado".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mintegi se ha referido así al decimoquinto aniversario del secuestro y posterior asesinato por parte de ETA del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, un día que, según ha dicho, "es de esos que recuerdas dónde estuviste, aunque pasen los años".

"Este pueblo ha vivido y aún vive una tremenda tragedia. Una violencia ha alimentado otra. Un violento golpe de estado militar provocó la violencia de ETA, la violencia de ETA ha provocado la violencia del "Estado, y se ha creado una espiral de círculos concéntricos cada vez más grandes. EH Bildu ve la oportunidad de dar la vuelta a esa situación, es decir, de desandar el camino andado", ha reiterado.

Asimismo, ha asegurado que "por supuesto" que entiende que las víctimas de ETA puedan tener prejuicios contra la coalición EH Bildu. "Por supuesto, cómo no lo voy a entender -ha destacado-. Entiendo el dolor, todos los dolores, y a mi también me duele el dolor de los demás. Por ese lado estoy tranquila, porque las cuatro fuerzas que hay en esta coalición han dicho que entienden el dolor de todas las víctimas y que hay que aceptar, mostrar y reconocer ese dolor".

Además, Mintegi ha destacado tanto la decisión de ETA de cesar su actividad armada, como la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la 'doctrina Parot', ya que, en su opinión, significa que "estamos desactivando dos elementos que han causado une tremenda violencia", aunque ha indicado que "hay que desactivar más elementos", como "todas las medidas jurídicas excepcionales o las medidas fuera de lugar tomadas en la política penitenciaria".

GOBIERNO

Por otro lado, la candidata a la Lehendakaritza por EH Bildu ha señalado que el Gobierno central "está equivocado con su postura inmovilista" ante la situación creada tras el anuncio de ETA de cesar su actividad armada y la posterior Declaración de Aiete.

En su opinión, "el Gobierno de España está en una situación crítica en muchos ámbitos, y esas posturas supuestamente firmes, son inflexibles, y ya sabemos lo que ocurre cuando se actúa con inflexibilidad, que, si no tiene suficiente flexibilidad, va a hacer crack".

"Este Gobierno está jugando a un juego muy peligroso. Por un lado, miente una y otra vez en materia económica, y, por otro, se está haciendo el ciego en el ámbito político, hace como el avestruz. No se puede ir contra corriente. Ha quedado claro que en este pueblo existe una corriente masiva que quiere una paz sin vencedores ni vencidos, y si alguien se empeña en que hay que hacer una película de vencedores y vencidos, de buenos y malos, va a fracasar", ha advertido.

PRESOS

Asimismo, Laura Mintegi ha asegurado que existe "una gran casuística" entre los presos de ETA, y que el elemento que "ha igualado y homogeneizado" a todos los presos no han sido los propios reclusos de la banda, "sino el Gobierno".

"Ha impuesto medidas igualadoras a todos los presos políticos, y yo veo una gran diversidad allí dentro. Hay de todo, jóvenes por reunirse, políticos por realizar reuniones políticas, periodistas por ser director y subdirector de un periódico. ¿Quién los ha igualado? Los ha igualado el Gobierno. Ha puesto la misma etiqueta a todos. Todos son ETA", ha indicado.

Por último, Mintegi se ha referido a la presentación del que sería su equipo de gobierno en caso de ganar las elecciones autonómicas, y ha destacado que la intención de EH Bildu "no es ir a Ajuria Enea a estar, sino a hacer, y por eso decimos de antemano que esto es lo que queremos hacer, capítulo por capítulo, once ámbitos y con estas personas, que son las que van a hacer las propuestas concretas".

"Todo el equipo es soberanista y de izquierdas, euskaldun, y todos tienen el mismo objetivo, es decir, lograr otras cuotas de soberanía en este pueblo y materializarlas bien. Por supuesto que es un equipo técnico, porque debe ser gente que sabe lo que hace. Esta gente tiene formación, están muy formados, compartimos ideas, y saben qué es lo que tienen que hacer", ha asegurado.