ETA.- La Fiscalía rebaja de 64 a 49 años de cárcel la petición de pena para el jefe del 'comando Vizcaya'

Actualizado: martes, 12 abril 2011 0:38

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rebajado de 64 a 49 años de cárcel su solicitud de pena para el jefe del 'comando Vizcaya' de ETA, Arkaitz Goikoetxea, al entender que no hay elementos probatorios suficientes que acrediten la existencia de un "plan concertado" dirigido a acabar con la vida del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

De este modo, el fiscal Vicente González-Mota ha modificado su escrito de acusación retirando el delito de tentativa de asesinato del magistrado, aunque ha mantenido los de pertenencia a ETA, tentativa de secuestro del ex concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa, falsificación de documento oficial y depósito y tenencia ilícita de explosivos y armas.

Pese a la falta de elementos que acrediten la intención de Goikoetxea de asesinar al magistrado aprovechando las vacaciones veraniegas que éste pasaba en la localidad riojana de Ezcaray, la Fiscalía estima que sí hay pruebas suficientes para responsabilizar al jefe del comando del intento de secuestro del edil del PSE.

Basa su argumentación en que el propio Goikoetxea confesó en un vídeo, proyectado el 28 de marzo en la Audiencia Nacional, que guardaba un estuche con jeringuillas y tranquilizantes para "secuestrar y ejecutar" al concejal, siguiendo las órdenes del el ex jefe militar Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki'.

Por su parte, los otros seis presuntos miembros y colaboradores del 'comando Vizcaya' se siguen enfrentando a penas de entre 8 y 20 años de cárcel. En concreto, el Ministerio Público solicita 20 años para Iñigo Gutiérrez Carrillo y Aitor Cotano Sinde por integración en organización terrorista y 18 para Maialen Zuazo Aurrecoechea por almacenar armas y explosivos y colaboración con banda armada. Por este último delito también pide otros 8 años de cárcel para Ana Isabel Prieto Furundarena, Adur Aristegui Aragón y Gaizka Jareño Ugarriza.

Por su parte, la acusación popular, ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), se ha adherido al criterio del Ministerio Público y ha rebajado su petición de condena para Goikoetxea.

En esta causa también están procesados tres de los últimos jefes militares de la banda --Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'; Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegi Lizasu--, así como Aitor Arteche, Olga Comes Arambillet y Asier Borrero Toribio, todos los cuales están encarcelados en Francia a la espera de ser juzgados.