Cree que la "cautela" no debe bloquear ningún proceso y pide al Gobierno que responda "a la voluntad y el compromiso" de la banda
MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, asegura que el comunicado de alto el fuego de la banda terrorista ETA es la "culminación de años de debate, discusión y formulación de estrategias" de los "activistas vascos" y fruto de un "diálogo" que ha incluido a "altos representantes" de su partido, incluido él mismo.
En un artículo publicado por el diario británico 'The Guardian', Adams explica que algunas de las reuniones tuvieron lugar tanto en el País Vasco como en Belfast (Irlanda del Norte) y en Ginebra. "Hacia finales del año pasado tuvo lugar un impresionante proceso interno entre los partidos, los sindicalistas y miles de militantes políticos vascos", señala, tras lo cual indica que en este proceso se debatía un eventual "acuerdo sobre una nueva estrategia política".
El líder del Sinn Fein opina que, tras el anuncio de ETA, habrá muchos en ambos lados del conflicto que se muestren "escépticos y cautos", pero considera que "la cautela" no debería establecer condiciones previas para el diálogo y no debería "bloquear el proceso".
"Para que tenga éxito --continúa Adams--, un proceso creíble entre los vascos y el Estado español tiene que respetar los mandatos democráticos". En su opinión, el electorado vasco tiene el "derecho" de elegir a los partidos que quiere que le represente y esta decisión debe ser "aceptada y respetada" por el Gobierno.
RESPONDER A LA "VOLUNTAD" DE ETA
Sobre el "proceso" que ha llevado al comunicado lanzado el domingo por ETA, el político norirlandés explica que la conferencia que celebró la izquierda abertzale en febrero, que incluyó a Batasuna, acordó un "nuevo y amplio frente" en el que todos se comprometían a utilizar "métodos exclusivamente políticos y democráticos para lograr un cambio político en una completa ausencia de violencia y sin interferencias".
Para Adams, esta "estrategia" se hace patente en el comunicado del domingo, por lo que hace un llamamiento al Gobierno español a que responda "a la voluntad y el compromiso de ETA para participar en la construcción de una resolución duradera, justa y democrática de un conflicto político que ha durado siglos".
"El Gobierno español debe aprovechar esta oportunidad de paz y progreso. Debe pensar estratégicamente y desoír las voces que buscan la solución del conflicto en términos de victoria y derrota", señala Adams, que reconoce que habrá "peligros en el camino", aunque destaca que "las ventajas de un eventual éxito superan de lejos los peligros de un fracaso".