Fue procesado en 2007 por su colaboración en la colocación de una furgoneta bomba en un polígono industrial de Ávila en 2005
MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz comenzó hoy los trámites para solicitar a Francia la entrega inmediata de Aitzol Etxaburu, uno de los presuntos etarras detenidos hoy en la región gala de Saboya al que reclama por su participación en un atentado perpetrado en septiembre de 2005 en un polígono industrial de Ávila.
El magistrado procesó a Etxaburu en 2007 y decretó la correspondiente orden de busca y captura contra él dada su situación de rebeldía. Una vez detenido hoy, Pedraz solicitará su entrega en virtud de una Orden Europea de Detención (OED) para comunicarle este procesamiento y para que posteriormente sea juzgado por aquellos hechos.
Pedraz vincula a este presunto etarra con la colocación de una furgoneta bomba el 24 de septiembre de 2005 en el polígono industrial de Vicolozano, en las afueras de Ávila, sin causar daños personales, aunque sí materiales. La furgoneta, una Renault Kangoo de color blanco, fue sustraída por los terroristas, que 'doblaron' sus matrículas, es decir, le colocaron unas placas falsas con la numeración de un vehículo perteneciente a un vecino de Ávila.
En su auto de procesamiento, el juez atribuye a Etxaburu la compra del teléfono móvil desde el que treinta minutos antes los terroristas realizaron llamadas anónimas en nombre de ETA advirtieron a la DYA y el diario 'Gara' de San Sebastián de la colocación del vehículo con el explosivo y de que iba a estallar a la hora en que finalmente se produjo la explosión. Además según el juez, el presunto etarra detenido también habría desempeñado funciones de 'lanzadera' para el comando que perpetró el atentado.
OTRO PROCESAMIENTO
Además Santiago Pedraz dictó hoy el procesamiento de Arkaitz Goikoetxea Basabe, ex líder del 'comando Vizcaya' de ETA desarticulado en julio de 2008, y del también terrorista Aitor Artetxe Rodríguez por un posible delito de estragos terroristas derivado de su participación en la colocación de un artefacto explosivo en el Club Marítimo de Getxo (Vizcaya) el 18 de marzo de 2008. La acción no causó daños personales.
Según el auto de procesamiento hecho público hoy por el magistrado, el artefacto fue colocado en el interior de una furgoneta Citroen Berlingo, robada con anterioridad, y que el propio Goikoetxea estacionó junto al Club Marítimo El Abra, situado en el paseo marítimo de la localidad vizcaína.
En cuanto a la participación de Aitor Artetxe --también miembro del 'comando Vizcaya', pero detenido el pasado diciembre--, Pedraz detalla que fue este terrorista quien se trasladó junto a Goikoetxea hasta la localidad riojana de Ezcaray para recoger el artefacto y posteriormente procedieron a su manipulación. Estaba compuesto por 60 kilos de amonal, con el correspondiente iniciador eléctrico, temporizador y detonador así como multiplicador de alto explosivo y tuercas como metralla.
"LLAMO EN NOMBRE DE ETA"
Una vez aparcada la camioneta, el ex líder del 'comando Vizcaya' se dirigió hasta el barrio de Las Arenas y, desde una cabina de teléfono, llamó a la central de la DYA para avisar de la colocación de la bomba: "escúcheme atentamente, llamo en nombre de ETA. Dentro de una hora va a estallar una furgoneta bomba en el paseo marítimo, junto al Club Marítimo de Getxo ¿Me ha entendido? Gora Euskadi askatuta". Tras ello, este terrorista se reunió con su compañero en Leioa desde donde se desplazaron al monte Iturguitxi para pasar esa noche.
La explosión provocó daños materiales y no personales, resultando al menos 114 perjudicados a partir de la destrucción de la furgoneta, daños graves en la fachada e interior del Club Marítimo, rotura de locales comerciales cercanos y mobiliario urbano. "Los hechos relatados pueden ser constitutivos de un delito de estragos terroristas, existiendo indicios racionales para tener como autores de dicha infracción criminal a Arkaitz Goikoetxea y Aitor Artetxe", zanja Pedraz.
El juez Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional cita además a ambos etarras el próximo 1 de septiembre a las 10.30 para comunicarles este procesamiento y les impone una fianza de 500.000 euros a cada uno por esta causa.