MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión a Igor Cachorro del Pozo tras imputarle un delito de integración en organización terrorista y otro de incendio terrorista por el ataque violento a una entidad bancaria de Barakaldo (Vizcaya) que se produjo en mayo de 2008, informaron fuentes jurídicas.
El imputado, al que el juez considera miembro de la organización juvenil ilegal SEGI, fue detenido este martes en la localidad vizcaína en la que ha sido la cuarta operación consecutiva desarrollada en las últimas semanas por la Ertzaintza en la lucha contra la violencia callejera, informaron fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco.
Se le acusa de haber participado directamente en el atauqe que sufrió el 7 de mayo de 2008 un cajero del Banco Santander situado en la calle Juan XXIII de Barakaldo. Sobre las 1.40 horas de la madrugada, dos individuos arrojaron líquido inflamable sobre el cajero de la entidad y le prendieron fuego, lo que produjo daños en el teclado y en la pantalla, así como en la pared del inmueble.
El incendio pudo ser sofocado con rapidez por un empleado municipal que se encontraba realizando funciones de riego en el lugar, lo que evitó la propagación del fuego por el resto del edificio y que se produjeran situaciones de grave riesgo para los vecinos.
AMPLIO HISTORIAL DELICTIVO
El detenido, de 30 años de edad y con domicilio en Barakaldo, posee un amplio historial delictivo por hechos de violencia callejera e incidentes de orden público a lo largo de varios años, que incluyen ataques a dos estaciones ferroviarias y a las obras del metro a su paso por Barakaldo, así como una imputación por enaltecimiento del terrorismo.
La investigación de la Ertzaintza que ha llevado a la detención de Cachorro se ha realizado al amparo de las diligencias instruidas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular autorizó su arresto tras valorar el resultado de las investigaciones desarrolladas por la División Antiterrorista.