ETA.- La representante 'independiente' de Bildu es hermana del etarra Zigor Ruiz Jaso, detenido en Reino Unido en 2007

Actualizado: lunes, 4 abril 2011 16:19

Es la cara visible del sector en el que se integrarían los simpatizantes de la ilegalizada Batasuna

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bakartxo Ruiz Jaso, una de las caras visibles de la plataforma Bildu presentada ayer en San Sebastián es la hermana de un etarra detenido en 2007 por integrar un comando que fue desarticulado en Sheffield (Reino Unido), informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Bakartxo Ruiz es la persona designada por la izquierda abertzale para representar en esta coalición al sector llamado independiente en el que se integrarán los simpatizantes de la ilegalizada Batasuna.

Profesora de euskera en la ikastola 'San Fermín' de Pamplona, Bakartxo Ruiz procede del mundo de las asociaciones habiendo integrado varias de las plataformas surgidas especialmente en los últimos dos años bajo el paraguas de la izquierda abertzale ilegalizada y con el objetivo de conformar un polo soberanista en favor de la independencia.

Fue portavoz de Hamaika Bil Gaitezen (Juntémonos una infinidad) y de la plataforma Nafarroa Aldatzen (Cambiando Navarra), impulsoras de diversas manifestaciones y actos en los últimos meses y que han servido como embrión para crear Herritarren Garia (La hora de los ciudadanos), quien prestó su apoyo a Eusko Alkartasuna para la conformación de Bildu (Reunir) en Navarra.

En el acto de presentación de ayer en San Sebastián fue una de las caras visibles de Bildu junto a Peio Urizar (en representación de EA) y Oskar Matute (Alternatiba). En su intervención, Bakartxo Ruiz destacó que es "el momento del compromiso" y apostó por la unión para "el cambio político en profundidad que necesita este pueblo" para "no depender de las decisiones que se toman a 500 kilómetros de aquí".

"No queremos un pueblo condenado, queremos construir una nación libre", ha añadido. "Hemos dado un paso para poner los cimientos de una colaboración eficaz para ir ganando espacios", afirmó, para añadir que Bildu es "el hilo conductor de la energía y el trampolín para avanzar como pueblo".

EX DE SEGI Y DINAMIZADOR EN GUIPÚZCOA

Su hermano Zigor Ruiz Jaso, alias 'Lukas', se encuentra actualmente en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). Fue detenido el 27 de marzo de 2007 en el Reino Unido junto Iñigo Albizu Hernández y Ana López Monge en el marco de una operación coordinada desde España por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Los tres fueron arrestados en Sheffield, en el norte del país, donde llegaron el 19 de diciembre de 2005, según los datos recogidos por Europa Press.

Formaban un comando de 'liberados' --miembros a sueldo de la banda-- y la Guardia Civil dio con su paradero siguiendo la pista de Zigor Ruiz, cuyo nombre apareció en las investigaciones que permitieron desarticular el 'comando Urederra' o 'Donosti'. Fuentes de la investigación indicaron que algunos de los detenidos señalaron a Ruiz Jaso como 'dinamizador' en el pasado de la citada estructura de ETA en Guipúzcoa.

En un principio, las pesquisas sobre Zigor Ruiz Jaso condujeron a Francia y con Guardia Civil colaboraron los Renseignements Généraux del país galo. De ahí, la pista saltó a Inglaterra y se descubrió a Zigor Ruiz conviviendo con los otros dos 'liberados' de ETA, Iñigo Albisu y Ana Isabel López Monge, ésta última una de las terroristas más buscadas por las Fuerzas de Seguridad.

Los tres etarras formaban un 'talde' de reserva de la organización terrorista y contaban con documentación que podría apuntar a Santander como objetivo de la organización terrorista. Se trató de la primera operación específica contra ETA en el Reino Unido.

HUIDO DESDE 2002

El hermano de la impulsora de Bildu, huyó de la operación contra Segi del 8 de marzo de 2002. Vivía en el barrio pamplonés de la Rochapea. Según informó Interior, se preveía que los detenidos participaran en las manifestaciones anti-sistema que se desarrollaran durante la próxima Cumbre de la UE que se celebrará en Barcelona.

En la operación fueron detenidos doce de sus compañeros a los que se les acusó de pertenencia a banda armada, amenazas a concejales vascos e inducción a 46 actos de 'kale borroka'. Finalmente Ruiz Jaso fue condenado a seis años de prisión como dirigente de la organización juvenil ilegalizada Jarrai-Haika-Segi por un delito de asociación ilícita constitutiva de organización terrorista.

Ruiz Jaso fue detenido en otras dos ocasiones: el 6 de junio de 1998, en Pamplona cuando se hallaba pegando carteles en protesta por unas detenciones practicadas por la Policía Autónoma Vasca y el 10 de abril de 2001, por el Cuerpo Nacional de Policía por un delito de coacciones.

La Audiencia Nacional le absolvió el 19 de octubre de 2010, del delito de estragos terroristas por el que el fiscal pedía que fuera condenado a la pena de 15 años al no poder probar que la persona que acompañó al etarra Arkaitz Agote Cillero a colocar un artefacto en 2006 en el Instituto Social de la Marina de la localidad guipuzcoana de Mutriku, provocando daños materiales.