Etxerat exigirá el viernes ante los juzgados de Euskadi y Navarra la libertad de presos de ETA "gravemente enfermos"

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 13:28

SAN SEBASTIAN 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat realizó hoy un llamamiento a concentrarse el próximo viernes frente a los principales juzgados de Euskadi y Navarra para exigir la excarcelación de los reclusos de la banda terrorista "gravemente enfermos", así como "el acercamiento de los que hayan cumplido su condena".

En una rueda de prensa en San Sebastián, los miembros de Etxerat Mattin Troitiño y Josune Dorronsoro detallaron que las concentraciones tendrá lugar a las 12.00 horas en los juzgados de la capital guipuzcoana, Vitoria, Barakaldo y Pamplona, y en Bilbao ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Dorronsoro denunció que los presos de ETA padecen "se encuentran en las condiciones más duras" y exigió la "inmediata puesta en libertad de los 26 reclusos que ya han cumplido su condena y no han sido liberados".

Según explicó, el Estado español y el francés "no se conforman" con que estos presos "hayan cumplido la condena", sino que, además, tras liberarlos, "llevan a cabo una política de seguimiento post-cárcel", una situación que "incumple los Derechos Humanos".

Además, recordó que "ya habido casos de presos enfermos graves a los que se les ha querido hacer un seguimiento personal", incluso "aunque se les haya mandado a casa". Finalmente, censuró que "esta política de seguimiento también se lleva a cabo con los familiares directamente relacionados" con estos reclusos.