Euskadi registra su primera víctima por violencia de género este año, tras un año 2008 con tres fallecidas

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 11:40

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Euskadi sufre su primera víctima por violencia de género este año, tras el apuñalamiento esta pasada noche de una mujer en Gernika (Bizkaia) a manos de su marido, mientras que en 2008 se contabilizaron tres fallecidas a lo largo de los doce meses. Además, el año pasado hubo más de 1.000 detenidos por maltratar a su pareja.

Según información del Departamento de Interior, recogida por Europa Press, la Ertzaintza detuvo en 2008 a un total de 1.142 hombres durante 2008 por malos tratos hacia sus parejas o por quebrantar una orden judicial de alejamiento con respecto a las mismas.

La primera víctima de este 2009 ha sido una mujer de 44 años que falleció ayer a las 23.15 horas en su vivienda de la calle Barrenkale, en el municipio vizcaíno de Gernika, tras ser apuñalada con arma blanca presuntamente por su pareja en el transcurso de una discusión. En el suceso, su marido, que ya se encuentra detenido, también agredió con una navaja a su hija de 19 años, que se encuentra ingresada en la unidad de reanimación del hospital de Cruces.

Por su parte, en 2008 tres mujeres resultaron muertas en Euskadi por agresiones de sus parejas y 15 tienen que vivir en estos momentos con escolta para garantizar su seguridad frente a posibles agresiones.

La primera víctima mortal del pasado año, en agosto, fue una mujer de 72 años de edad, asesinada a cuchilladas por su marido en la población alavesa de Baños de Ebro. La segunda víctima, en octubre, fue una joven de 26 años estrangulada por su pareja en la localidad vizcaína de Santurtzi. La tercera, una mujer de 35 años, falleció en diciembre en la población guipuzcoana de Errenteria tras ser agredida con un cuchillo por su marido, que hirió también a otros dos miembros de su familia y se provocó además lesiones a sí mismo. Los tres autores materiales de los asesinatos fueron detenidos por la Ertzaintza

Además, el número de mujeres a las que el Departamento de Interior ofrece un servicio personal de escolta por su situación de especial riesgo se ha ido incrementando de manera progresiva. Si cuando empezó a prestarse este servicio de forma permanente, en 2004, eran cuatro las mujeres con escolta, a finales del siguiente año habían aumentado a 11, en el 2006 eran 16, al concluir 2007 eran 13 y en este momento son 15.

La cifra, por tanto, se mantiene e incrementa de manera progresiva y, en cualquier caso, se trata de un número que va variando al alza o a la baja a lo largo del tiempo en función de las situaciones de riesgo detectadas en cada momento.