VALENCIA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, ex consejero de Solidaridad y Ciudadanía de la generalitat, ha asegurado este jueves que "no se desvió dinero a ningún piso" procedente de fondos para la cooperación de la extinta consejería que él dirigió en la pasada legislatura y ha defendido que las ayudas "están perfectas".
Blasco se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios en los pasillos de las Corts con motivo de la detención del director general de Integración y Cooperación de la Consejería de Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, por los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad documental y malversación de fondos públicos. Felip ocupó un cargo en la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía cuando Blasco era el consejero.
A preguntas de los medios sobre si él puede ser el "siguiente" en ser reclamado por la Justicia, Blasco ha respondido que si le cita el juez, irá "encantado". No obstante, ha precisado que "el juez que está haciendo estas diligencias no me puede llamar --por tratarse de un aforado--" y ha remarcado que "si el juez que me podría llamar no lo ha hecho después de dos años y medio de campaña orquestada", es que "no tengo nada que ver". "Si me llaman iré, porque mi compromiso y obligación es colaborar con la Justicia", ha subrayado.
Preguntado por si "mantiene" sus declaraciones en las que aseguró que si hubiera irregularidades en las ayudas en cooperación dimitiría, Blasco ha respondido que lo que dijo fue que "si hubiera alguna responsabilidad al frente de la Consejería presentaría la dimisión". "Si Rafael Blasco tiene alguna responsabilidad, que no sabemos, sobre este particular, no tengo ningún problema en asumir mi responsabilidad", ha agregado.
NO SABE EL MOTIVO DE LA DETENCIÓN
Blasco ha lamentado la detención de Felip y ha pedido respeto "con el funcionamiento de la Justicia" así como "esperar a ver lo que ha sucedido". Así, explicado que el director general ha sido detenido pero no se sabe si "es un error, si hay algún motivo que lo justifique o alguna circunstancia que no conocemos". En este sentido, ha dicho que esto es una "circunstancia excepcional".
"Que esté una persona detenida no quiere decir que le vayan a preguntar" por las subvenciones a cooperación, ha dicho Blasco, quien ha destacado que las informaciones publicadas en los medios provienen de la Policía. Preguntado por si Felip tenía la confianza de Blasco, el exconseller ha respondido que lo que han hecho está "muy bien" y "no se desvió dinero para ningún piso".
"Las ayudas a la cooperación están perfectas" y son expedientes que se han tramitado de una forma "impecable", ha defendido. "Han tenido todas las auditorías y controles de la administración, incluida la de la Sindicatura de Comptes". "Si ese es el motivo, tengan la garantía de que se ha llevado todo escrupulosamente bien, que no va a haber ninguna responsabilidad por parte de estas personas ni por nadie de la Generalitat valenciana", ha declarado.
Asimismo, ha defendido que Felip es una persona "honesta, responsable" y se ha mostrado convencido de que su detención es un "error que no va a tener consecuencias judiciales". Asimismo, ha pedido respetar la presunción de inocencia y ver qué preguntas le formula la autoridad judicial.
En este sentido, ha añadido que "en un estado democrático, ir a un juzgado, ser imputado o que le pidan una declaración no tiene nada que ver con la presunción de que esa persona pueda ser culpable o no".
Asimismo, ha asegurado que es "falso" que otros directores generales anteriores de la Consejería se negaran a firmar expedientes de cooperación. "Es una falsedad más de las que hacen correr por ahí porque no tienen ninguna prueba", ha recriminado a los periodistas.
PREGUNTA "CAPCIOSA"
En esta línea, preguntado por si desvió dinero de la cooperación para la compra de pisos, Blasco ha reprochado que se trate de una pregunta "capciosa" y ha indicado que "algunos que han afirmado eso tienen siete sentencias de juzgados de Valencia, condenando al medio que lo ha publicado por haber publicado informaciones no veraces", al tiempo que ha considerado que esos fallos podrían servir de "exculpación" para Felip.
Sobre la indicación de los medios de que esas sentencias "no afectan al fondo" del asunto sobre la supuesta compra del piso con ayudas de cooperación, el síndic 'popular ha insistido en que son condenatorias. Blasco ha pedido "rigurosidad en la presunción de inocencia" y respeto al "funcionamiento de la Justicia" y "no generar un juicio paralelo" porque eso es "condenable desde el punto de vista democrático", ha apuntado.