ZARAGOZA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La localidad Zaragoza de Fréscano ha presentado hoy su proyecto de desarrollo del 'Parque Arqueológico de la I Edad de Hierro' que pretende mostrar el patrimonio cultural y natural del municipio así como lograr la revitalización de esta localidad zaragozana. De hecho, el término municipal cuenta con cinco yacimientos de esta época catalogados como Bienes de Interés Cultural.
El alcalde de Fréscano, José Cuartero, indicó, en una rueda de prensa celebrada en el pabellón de la provincia de Zaragoza en Expo, que "el municipio tiene dos problemas endémicos: el envejecimiento de la población y el despoblamiento" de forma que "con el desarrollo del Parque Arqueológico pretendemos revitalizar el pueblo". Al acto de presentación también asistieron el arqueólogo y director del proyecto, Ignacio Lorenzo, y el arquitecto del proyecto, Antonio Salvatela.
El municipio se sitúa cerca de Cortes de Navarra, un yacimiento arqueológico de referencia en España y se encuentra delimitado por una zona de protección de la flora y la fauna autóctonas, que ocupa 166 hectáreas a los pies de los cerros Burrén y Burrena.
"El Parque Arqueológico posee la reconstrucción de una cabaña, tamaño real, de la Edad de Hierro, que pretende mostrar como vivía el hombre en aquella época y en cuyo interior está previsto que se desarrollen actividades educativas" explicó Cuartero. El alcalde de Fréscano puntualizó que "las actividades del centro irán dirigidas a escolares y entre ellas se encuentran un taller de cerámica y de caza con arco, tal y como se hacía en la Edad de Hierro".
Por su parte, el arqueólogo y director del proyecto, Ignacio Lorenzo, señaló que "se trata de un proyecto innovador ya que no hay otro similar en España aunque existen experiencias parecidas en otros países europeos de las que hemos tomado ideas".
Lorenzo explicó que la razón por la que se eligió Fréscano para llevar a cabo este proyecto responde al hecho de que "el municipio cuenta con un territorio natural intacto y cinco cabezos que albergan ciudades de la Edad de Hierro" y añadió que "Fréscano fue la puerta que condujo a los centros de abastecimiento de metal que se situaban alrededor del Moncayo".
El Parque Arqueológico tendrá también un sendero botánico que mostrará los ecosistemas que se daban en la Edad de Hierro y que en la actualidad se siguen conservando y un camino de huellas y sonidos del bosque. Asimismo, en esta zona ya se ha construido un mirador desde el que se puede observar el paraje.
El alcalde de Fréscano explicó que "está planeada la construcción de un albergue que permitiría la realización de actividades de más de un día y que potenciaría la vida diaria del municipio".
EL PARQUE CULTURAL Y NATURAL BURRÉN
La localidad de Fréscano se encuentra en una encrucijada de caminos, a 50 kilómetros de Zaragoza y a 25 kilómetros de Tudela. El Parque Cultural y Natural cuenta con seis emplazamientos declarados de Interés Cultural, el yacimiento de Burrén, el yacimiento de Burrena, el yacimiento del Cabezo de la Cruz, los dos yacimientos de Morredón y la ermita románica de Nuestra Señora de la Huerta.
Las actividades que se pueden realizar en el Parque Arqueológico, ubicado en el Parque Cultural y Natural Burrén, son variadas, entre ellas se pueden destacar los talleres de cerámica, curtido de pieles, fundición de metales, obtención del fuego y tiro con arco.
Los programas están dirigidos por monitores y destinados a estudiantes, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria, así como a universitarios y grupos concertados de especialistas y público en general.
DÍA DEL RÍO HUECHA
Además de esta presentación, el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Expo ha acogido hoy la segunda jornada dedicada a los municipios del río Huecha. Así, Alcalá de Moncayo, Bureta, Fréscano, Añón de Moncayo, Fuendejalón, Litago, Maleján y Talamantes han evidenciado la belleza del folclore local y han exhibido "lo mejor de nuestras tierras".
Algunos de los municipios han centrado su promoción en la gastronomía y el vino; otros, como es el caso de Alcalá de Moncayo, en los deportes de aventura, y la mayoría, en sus típicos dances folclóricos.
Maleján y Talamantes han ofrecido un recital de paloteau en la sala principal del pabellón y han mostrado "parte de nuestra cultura". Con una base común, los dos pueblos han exhibido su tradición y han evidenciado cómo "cada pueblo evoluciona de forma peculiar el baile, y crea sus propias mudanzas", ha explicado el alcalde de Talamantes, José Manuel Jiménez.
Por su parte, Fuendejalón ha aportado a la jornada "aquello que más tenemos". Se trata de su vino y sus jotas, "lo mejor del pueblo", ha comentado su alcalde, Luis Antonio García. Por la mañana, una rondalla del pueblo ha interpretado jotas tradicionales. Ya por la tarde tendrá lugar la fiesta enológica con una degustación del mejor vino de la zona.