Expo 2008.- Los visitantes del Pabellón de Suecia pueden donar dinero a Save the Children para los niños de Myanmar

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 16:09

ZARAGOZA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Save the children presentó hoy, junto con la empresa Scan Coin, un dispositivo, instalado en el Pabellón de Suecia de la Expo 2008, que recoge de forma automatizada los donativos que los visitantes quieran aportar a la organización humanitaria para el programa de emergencia que lleva a cabo en Myanmar (antigua Birmania), tras el ciclón Nargis.

Al acto de presentación asistieron el director del Pabellón de Suecia, Eric Milfors; la vocal de Aragón de Save the Children, Mercedes Díez; el director de Scan Coin, Antonio Espada; y el delegado de Save the Childers en Aragón, Sergio Bakali.

Mercedes Díez explicó que Save the Children "con tan sólo 13 euros asegura que un niño afectado por el ciclón Nargis reciba un equipo de emergencia para su higiene personal y la esterilización del agua potable".

Las aportaciones a esta máquina del pabellón suponen un "balón de oxígeno" para la organización, según palabras de Díez, por lo que pidió a los visitantes que aporten sus pequeños donativos, "que aunque para ellos sean pequeños, para los niños de Myanmar son muy importantes, agregó.

ACCIÓN HUMANITARIA.

Díez también habló sobre la acción humanitaria de su organización en la antigua Birmania. "A los dos días de producirse el ciclón, Save the Children había ayudado ya 30.000 personas, y esto fue posible porque en ese momento había ya cooperantes de la organización trabajando en los poblados de Myanmar, no tuvieron que desplazarse hasta allí", comentó.

"Hasta el momento, Save the Children ha atendido a 351.000 personas, de las que un tercio son niños, no obstante no es suficiente puesto que ha habido un total de 2 millones de afectados por el Nargis", agregó la vocal en Aragón de Save the Children.

La organización ha llevado a esa zona tres plantas purificadoras, y cinco pantanos han sido purificados, además de crear unos espacios de protección para los niños, que son "unos campamentos donde son atendidos sólo por el día, para no separarlos de sus familias y puedan volver a casa a dormir", matizó Mercedes Díez.

FUNCIONAMIENTO DE LA MÁQUINA.

Antonio Espada, director de Scan Coin, la empresa que ha fabricado la máquina que recoge los donativos, expresó que se trata de un "aparato con un modo de empleo muy sencillo, ya que está adaptada a sus función específica de recaudar fondos".

Según argumentó Espada, "este tipo de máquinas están siendo muy utilizadas en Estados Unidos, pero sólo recogen monedas. Sin embargo esta máquina, que es la primera que se ha puesto en funcionamiento de Europa, está perfeccionada, ya que recoge también billetes y devuelve un recibo, que se puede presentar en la declaración de la renta para obtener ventajas fiscales.

La máquina creada por Scan Coin tiene una pantalla que lanza el mensaje, a través de un video, sobre la causa para la que se recaudan los fondos.

El director del Pabellón de Suecia, Eric Milfors, manifestó que el hecho de que esa máquina se instale en su pabellón se debe a que la Suecia siempre ha sido un país "comprometido y solidario".

"Para Suecia, formar parte de esta Exposición es esencial, porque históricamente tenemos una conciencia vinculada al desarrollo sostenible y una sociedad comprometida con un modelo económico que funciona", agregó.

Según afirmó Milfors, "Suecia ha logrado reducir la emisión de CO2 un 9 por ciento desde 1990, mientras que la economía ha crecido un 40 por ciento, lo que nos convierte en un ejemplo a la hora de compatibilizar desarrollo sostenible y crecimiento económico.