Expulsan de Cortes valencianas a alcaldes y portavoces de La Ribera por mostrar pancartas reclamando agua potable

Alcaldes con las pancartas en el hemiciclo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 16:14

VALENCIA 18 Abr. (EUOROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Mesa de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, que ha ejercicio como presidente de la cámara, ha expulsado este jueves del hemiciclo a una quincena de alcaldes y portavoces de la comarca valenciana de La Ribera por exhibir pancartas reclamando agua potable.

Durante el punto del orden del día del pleno en el que el diputado socialista Francesc Signes defendía una moción sobre la política del Consejo en materia de depuración y reutilización de aguas residuales, alrededor de una quincena de alcaldes y concejales socialistas han mostrado pancartas desde la tribuna de invitados en las que podía leerse 'Som vida, som aigua. Aigua per a La Ribera' ('Somos vida, somos agua. Agua para la Ribera').

Font de Mora ha asegurado que el Reglamento de las Cortes impide que los invitados al pleno realicen "manifestacines", por lo que los ha expulsado del hemiciclo. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, han iniciado desde sus escaños a corear 'Agua para todos, agua para todos', a la que se han unido otros diputados 'populares', impidiendo de este modo que se pudieran escuchar las palabras que pronunciaban los alcaldes y concejales mientras abandonaban el hemiciclo.

Ante esta situación, el diputado socialista Josep Moreno ha llamado "sinvergüenzas" a Rus y Castedo, por lo que Font de Mora le ha llamado al orden y le ha pedido que retirara este "insulto". El representante del PSPV ha negado que fuera "un insulto" y ha señalado que, según la Real Academia de la Lengua, "sinvergüenza es el que carece de vergüenza" y ha añadido que Alfonso Rus y Sonia Castedo "carecen de vergüenza y de decoro".

Por ello, Alejandro Font de Mora le ha llamado al orden por segunda vez. Finalmente Josep Moreno ha destacado: "Me siento absolutamente apenado de haber dicho sinvergüenza a Rus y Castedo. Perdónenme". Posteriormente, otros diputados del PSPV, como Juan Soto, Clara Tirado o Pilar Sarrión, han mostrado desde sus escaños los mismos carteles reclamando agua para La Ribera.