Exteriores reforzará los consulados iberoamericanos con un centenar de empleados por la Ley de Memoria Histórica

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 20:45

MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tiene previsto reforzar con un centenar de empleados su personal en todos los Consulados iberoamericanos, donde espera que se produzca un número mayor de solicitudes para obtener la nacionalidad española por parte de hijos y nietos de exiliados durante el franquismo, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

Estos nuevos empleos, ya creados o que se cubrirán en un futuro próximo, los desempeñará "personal no diplomático", precisaron las mismas fuentes. Para cubrir este aumento de personal, Exteriores tiene presupuestados para 2009 cuatro millones de euros.

Más de medio millón de personas de todo el mundo, según los cálculos de las asociaciones, pueden solicitar la nacionalidad española a partir de hoy, tras la entrada en vigor el sábado de la instrucción del Ministerio de Justicia que reconoce este derecho a los hijos y nietos de los exiliados durante el franquismo.

El jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, señaló en noviembre pasado que el Gobierno al que pertenece considera que "es un derecho que todos los españoles y todos los originarios de españoles puedan obtener y recuperar la nacionalidad española", por lo que hará "todo lo necesario para atender a todos aquellos que tengan los certificados y requerimientos que demuestren que son nietos de españoles", remarcó.

Los beneficiarios podrán obtener información sobre los trámites y requisitos en las páginas web de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trabajo e Inmigración y Justicia, así como en las representaciones consulares, donde habrá folletos informativos disponibles. El plazo para solicitar la nacionalidad se prolongará dos años con posibilidad de una prórroga adicional, según la instrucción aprobada por el Consejo de Ministros.