Feijóo propone que la Xunta ahorre 120 millones en gastos "superfluos" para "reorientarlos" a "políticas anticrisis"

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 15:32

Defiende que este "plan de austeridad" sea el "primer paso" antes de acometer una reforma "en profundidad" de la Administración autonómica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Núñez Feijóo, reclamó hoy a la Xunta que ponga en marcha un "plan de austeridad" para reducir los gastos burocráticos de la Administración gallega en 120 millones de euros, cantidad que, defendió, debe "reorientarse" a desarrollar "políticas anticrisis" en materia de empleo, vivienda, formación profesional e inversiones.

"Se trata de gastar menos en la Administración y más en la gente", ilustró Feijóo tras la reunión semanal del Grupo Parlamentario Popular, y enmarcó esta propuesta --formalizada a través de una enmienda a los presupuestos de la Xunta para 2009-- en la "política de ideas" del PPdeG.

En concreto, el líder de la oposición desgranó estos "20.000 millones de las antiguas pesetas" y, en primer lugar, defendió la reducción en 41 millones de euros la partida de personal que, a su entender, debe situarse al mismo nivel que en los presupuestos de 2007 más el Índice de Precios al Consumo (IPC). También propuso rebajar el personal eventual de gabinete y, al respecto, dio por bueno el existente con el anterior Gobierno popular, que permitiría un ahorro de 2,3 millones.

También planteó un ahorro de 22 millones en la partida de bienes corrientes y servicios --2,5 en alquileres y cánones y 19,4 en suministros--, así como una reducción del 40 por ciento de las atenciones protocolarias y representativas, publicidad y propaganda, reuniones y conferencias y cobertura informativa, que generaría un ahorro de seis millones de euros.

El plan de austeridad propuesto por la oposición también afecta a los gastos en telefonía y electricidad, que, según el PPdeG, se pueden reducir en unos seis millones de euros; y a la llamada administración paralela, en la que plantean un ahorro superior a los 22 millones de euros.

SIN DEMAGOGIA

Aunque reconoció que no existen "recetas mágicas ni conejos que salgan de la chistera" para paliar los efectos "devastadores" de "la crisis más importante de la historia de Galicia", Feijóo reivindicó la necesidad de reducir estos gastos "superfluos e innecesarios" en el actual contexto económico.

A su entender, este ahorro, que no afectaría "para nada" al gasto social, permitiría "reorientar" estos fondos a políticas que palíen los efectos de la crisis en materia de empleo, vivienda, formación profesional e inversiones. Según enfatizó, la oposición da por buenos los gastos del anterior Gobierno popular para "ser responsables con la herencia" dejada por el PPdeG y no caer "en la demagogia".

Para el líder de la oposición, este plan de austeridad "prudente, posible, pensado y racional" debe ser el "primer paso" antes de acometer una reforma "en profundidad" de la Administración autonómica, que se encuentra "descoordinada e hipertrofiada" en la actualidad.

Con esta propuesta, que se comprometió a llevar a cabo si llega a la Xunta tras las próximas autonómicas, Feijóo dio por probado el "compromiso" de la oposición con la actual situación de crisis, además de su "preocupación" compartida con la ciudadanía.

En esta línea, sumó este plan de austeridad a la batería de medidas fiscales planteadas por el PPdeG la pasada semana, que incluyen propuestas dirigidas a las 200.000 familias gallegas hipotecadas así como a los 235.000 autónomos y a las 47.000 pequeñas y medianas empresas de la comunidad. Así, consideró que "hay instrumentos" para poder hacer frente a la crisis y, frente a esto, opinó que "lo peor que se puede hacer es no hacer nada".