Confirma que tiene intención de volver al país para intentar ayudar en su reconstrucción
MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado a Nicolás Maduro como el "responsable" de la "catástrofe" que vive Venezuela, un país al que ve "destruido" desde el punto de vista económico, pero también en lo que se refiere a la calidad de la seguridad y de las libertades fundamentales.
En una rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Madrid para hacer balance de su reciente visita al país iberoamericano, donde el régimen no le ha permitido visitar a los opositores en huelga de hambre Leopoldo López y Daniel Ceballos ni asistir a las vistas de los juicios de López y Antonio Ledezma, a quienes asesora legalmente, González ha arremetido contra la "torpeza" de Maduro, que ha conseguido con su actitud dar mayor relevancia a su visita a Venezuela, a la que González quería darle un "perfil bajo".
El expresidente ha confesado que ha regresado "muy preocupado y triste" por Venezuela, ha confirmado su intención de regresar al país para intentar ayudar a "reconstruir" la nación y ha albergado esperanzas de que unas próximas elecciones legislativas motiven un cambio en la Asamblea del país que permita "recuperar el equilibrio de poderes y la independencia del poder judicial".
González ha mostrado su convencimiento de que la situación que atraviesa Venezuela "solo tiene solución mediante un diálogo", que podrá producirse cuando cambie el Gobierno actual, que no tiene talante para entablar en la actualidad un diálogo con la oposición.
El expresidente no ha desaprovechado la oportunidad de contestar a las críticas que durante estos días ha vertido Maduro en su contra, la última de ellas acusando a González de "huir" de Venezuela. "Como si hubiera alguna causa para salir huyendo de ese paraíso de libertades, desarrollo y progreso que es Venezuela", ha bromeado.
González también ha ironizado con los supuestos problemas de salud que obligaron a Maduro a anular su visita al Vaticano. "En las múltiples comparecencias (de Maduro) que he visto durante mis 48 horas de visita se le veía bien bien sano, bien bien enojado e irritado con mi visita", ha dicho.
DEMOCRACIA TRAICIONADA
El expresidente ha descrito a la Venezuela de hoy como una "democracia traicionada" en la que " es imposible orientarse porque es el reino de lo arbitrario", donde "se burlan" las reglas existentes y "los procedimientos son nulos de pleno derecho".
González también se ha referido al acoso que somete el Gobierno de Maduro a la prensa independiente y crítica con el régimen, como sucede con el diario 'El Nacional', el único periódico impreso crítico con el chavismo que queda en el país y cuyo director, Miguel Henrique Otero, ha comparecido junto a González.
Otero ha relatado cómo el régimen de Maduro intenta silenciarles con una demanda de difamación, por la que los jueces ya han adoptado medidas cautelares contra los responsables del medio, simplemente por haber reproducido una información sobre la investigación abierta en EEUU sobre los presuntos vínculos con el narcotráfico por parte del presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello.