MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha explicado que esta organización ha pedido al Gobierno poder participar en el cálculo del coste estándar de los servicios municipales que se quiere imponer a los ayuntamientos y que retire la posibilidad de intervenir los menores de 5.000 habitantes.
Así se lo ha explicado De al Serna a los miembros de la Comisión Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP, a los que les ha expuesto el desarrollo de la reforma local que impulsa el Ejecutivo.
De la Serna ha hecho referencia a estas alegaciones presentadas por la Federación y que estudia el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Ha admitido que el Gobierno ha modificado parte de su propuesta inicial, del año pasado, pero ha insistido en que quedan asuntos por retocar a juicio de la FEMP.
Así, ha asegurado que se ha pedido que se suprima la posibilidad de que un ayuntamiento sea intervenido si no cumple determinadas condiciones porque son necesarios "ayuntamientos solventes, no ayuntamientos intervenidos".
También ha explicado que la FEMP confía en poder participar en la fijación del coste estándar que Hacienda quiere calcular para cada servicio municipal, con el objetivo de que sirva de guía para considerar eficientes a los consistorios.
La Federación ha pedido que sea necesario su acuerdo para este cálculo y que se tenga que abordar en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).
Se ha reclamado igualmente que la no adecuación a ese coste no sea causa automática para que un Ayuntamiento deje de prestar servicios. Las alegaciones de la FEMP, explicó el Presidente, piden la habilitación de un período de tiempo que permita a los pequeños municipios adaptarse al citado coste; en caso de no ser posible, se trasladaría la prestación de los servicios a la Diputación o a otros organismos, pero siempre dejando claro que lo que se traslada es el servicio, nunca la competencia.
Sobre el coste estándar Íñigo de la Serna también ha señalado que sería preciso incorporar nuevos criterios a la hora de determinarlo porque, obviamente no es lo mismo "prestar un servicio en una ciudad grande que en un pequeño municipio", donde entran en juego otros factores como la dispersión de población.
ALCALDES RETRIBUIDOS
En cuanto a las retribuciones de los alcaldes de municipios menores de 1.000 habitantes, suprimidas en el texto del Gobierno, la FEMP ha presentado una enmienda al considerar que no tiene sentido la eliminación de las mismas. También se ha referido a la posibilidad de incorporar cierto personal eventual en los consistorios de más de 5.000 habitantes.
Iñigo de la Serna también ha explicado que la Federación no quiere que los interventores vuelvan a ser personal dependiente del Estado, ya que los municipios consideran que su trabajo "entra en terreno que es competencia de la corporación".
La reforma local debe ser remitida a la Comisión Nacional de Administración Local, donde el Gobierno presentará a la FEMP un nuevo documento con las alegaciones que haya decidido incorporar. Después, el texto será enviado al Consejo de Estado y por último, el Consejo de Ministros aprobará un proyecto de ley que llegará a las Cortes.