MADRID, XX (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha reprochado a las comunidades autónomas el "lamento" que algunas han alzado al conocer que la reforma local que se encuentra en tramitación las obligará a asumir el coste de competencias que "ya eran suyas" y hasta ahora estaban ejerciendo las entidades locales.
"Sinceramente, no entiendo el lamento de algunas comunidades autónomas", ha reconocido De la Serna en una entrevista concedida a Europa Press en la que recuerda que los municipios han estado durante años prestando una serie de servicios --sobre todo relacionados con la educación, la sanidad y los servicios sociales-- que eran competencia de las autonomías y para los que no contaban con financiación.
El proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes incluye una redistribución competencial para evitar las denominadas 'competencias impropias' y evitar duplicidades.
Con este objetivo, establece que las autonomías deben asumir la prestación de los servicios que son de su competencia o, en caso de que los sigan gestionando los ayuntamientos, deben firmar convenios que garanticen su financiación.
De la Serna ha insistido en que las comunidades no pueden protestar por esta reforma porque se trata de competencias que "ya tenían que estar siendo prestadas por ellas". "Respeto que soliciten cuantos recursos crean necesarios al Estado o que abran negociaciones para la asignación de nuevos recursos, pero todo ese dinero hasta ahora ha sido soportado injustamente por las corporaciones locales", ha dejado claro.
Precisamente la delimitación de competencias es uno de los aspectos que el presidente de la FEMP y alcalde de Santander considera más importantes de la reforma local, que en su texto final además elimina el que se denominó 'coste estándar' que abría la puerta a que las diputaciones asumieran competencias municipales y que cosechó numerosas críticas de todos ayuntamientos.
De la Serna ha asegurado que los municipios no ven mal el nuevo 'coste efectivo' incluido en el proyecto de ley porque queda como "un elemento indicador del grado de eficacia" a la hora de prestar los servicios, "pero no supone en ningún caso la pérdida de competencias".
Y tampoco rechazan el papel otorgado a las diputaciones, que ganan peso con la reforma y a las que el Gobierno otorga la capacidad de coordinar servicios municipales en caso de que pueda hacerlo con un coste menor. Sin embargo, De la Serna ha subrayado que esto deberá hacerse siempre con la aprobación del propio ayuntamientos, algo que considera fundamental para el respeto del municipalismo.
"No nos parece mal porque la coordinación es una función que ya vienen haciendo con absoluta normalidad, la coordinación y prestar ayuda a municipios pequeños --ha explicado--. Puede mejorar muchos servicios públicos que muchos municipios pequeños no podían llegar a asumir".
De la Serna ha recordado que la reforma local comenzó su andadura con cuestiones que provocaban el rechazo de los municipios y finalmente "han desaparecido", como la desaparición de municipios, la reducción del 30 por ciento del número de concejales, que los alcaldes de municipios menores de 20.000 habitantes no cobraran ningún tipo de retribución o "la intervención directa" de municipios de 5.000 habitantes.
Sin embargo, no cree que esto pueda hacer pensar a la sociedad que la reforma ha perdido fuerza, ya que ha defendido que los ciudadanos deben ser conscientes de que los ayuntamientos están cumpliendo "mejor que nadie" con los compromisos económicos asumidos por España y 5.000 municipios están ya en superávit.
LOS AYUNTAMIENTOS NO HAN PEDIDO MÁS DÉFICIT
"Las entidades locales nunca fueron el problema, pero además son las que más esfuerzo han hecho y las que han establecido para el futuro objetivos más rigurosos", ha defendido recordando que las entidades locales ya tienen para este ejercicio un objetivo de déficit 0 y también hasta el año 2016.
En este contexto, De la Serna ha reconocido que los municipios tienen problemas estructurales que provocan "tensiones de tesorería y tensiones de financiación concretas y puntuales", pero ha insistido en que "están cumpliendo con los objetivos" y no han pedido al Gobierno que les amplíe los objetivos de déficit pese al margen concedido por Bruselas.
Precisamente, el presidente de la FEMP ha explicado que la reforma local, pese a no ser una ley de financiación local, sí que "avanza sustancialmente en ella" al eliminar las 'competencias impropias' y por tanto "los gastos asociados a ellas". "Es cierto que aún quedan cuestiones por resolver, pero en esa línea trabajaremos en su momento", ha apuntado en alusión a otras reclamaciones del municipalismo como la redistribución de los tributos.
De hecho, De la Serna ha explicado que los ayuntamientos ya ahorraron 4.000 millones de euros en 2012 adelantándose a muchos puntos incluidos en la ley, como ahorros en la gestión de servicios o en el capítulo de personal a través del adelgazamiento del sector público.
UNIDAD EN DEFENSA DEL MUNICIPALISMO
Respecto al debate abierto durante el debate de la reforma, el presidente de la FEMP ha abogado por la unidad del municipalismo para defender las necesidades comunes. En este sentido, se ha dirigido directamente al PSOE y le ha pedido que vuelva a las reuniones. "Desde la distancia y con plantes no he visto jamás que se arreglen las cosas", ha avisado.
De la Serna ha pronunciado estas palabras después de que los socialistas decidieran no participar en la última Junta de Gobierno de la FEMP por su oposición a la reforma local. "Hasta ahora sabíamos que tenían una posición en contra de todo lo relacionado con el coste estándar, ahora al desaparecer el coste estándar desconozco cuál es el planteamiento concreto", ha reconocido.
Así, ha insistido en la necesidad de "tender la mano" y "buscar puntos en común" porque "las cosas se arreglan con diálogo y trabajando conjuntamente", defendiendo "el municipalismo y a todos los partidos políticos". De la Serna ha garantizado que, en todas sus reuniones con Hacienda, ha actuado como presidente de la FEMP y no como miembro del PP, defendiendo "con la misma intensidad" los planteamientos de todas las formaciones políticas.