MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, considera positivo el decreto aprobado por el Gobierno que sienta las bases para crear mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores, ya que, a su juicio, supone clarificar "de una vez por todas" la situación real de la deuda comercial de estas administraciones. No obstante, ha remarcado que aún espera conocer todos los detalles y condiciones.
Según ha manifestado el también alcalde de Sevilla en un comunicado, los ayuntamientos son "los primeros interesados en conocerla, ya que las estimaciones barajadas hasta ahora no parecen del todo correctas".
De acuerdo con el decreto, los ayuntamientos deberán remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el listado de facturas pendientes de pago a sus proveedores, con fechas anteriores al 31 de diciembre de 2011, antes del próximo 15 de marzo. Asimismo, antes del 31 de ese mes, tendrán que hacer llegar un plan de ajuste en el que se contemple el pago de esas deudas y las medidas de ajuste previstas para combatir el déficit.
Una vez recopilada la información que suministren los ayuntamientos, será la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos la que articule un diseño concreto del mecanismo de financiación, que se aprobará en las próximas semanas.
TRATARÁN DE CUMPLIR LOS PLAZOS
Zoido ha asegurado que, pese al escaso tiempo otorgado por el Gobierno, las entidades locales tratarán de cumplir con los plazos marcados para entregar al departamento que dirige Cristóbal Montoro tanto las facturas pendientes con proveedores como su plan de actuación.
En su opinión, todo ello "contribuirá a garantizar la sostenibilidad financiera de los servicios públicos que los ayuntamientos siguen prestando a sus vecinos, pese a la situación de asfixia financiera que padecen muchos de ellos".
Sin embargo, Zoido ha recalcado que desde la FEMP están esperando a conocer todos los detalles del nuevo mecanismo de financiación para poder valorarlo adecuadamente. "Si bien sabemos que las entidades locales podremos financiar las obligaciones de pago a través de una operación de endeudamiento, aún desconocemos las condiciones para su devolución", ha subrayado.