MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho sobre el 'caso Bolinaga' que "la libertad condicional es una modalidad de cumplimiento de condena" y ha añadido que depende de los jueces decidir si una persona permanece o no en prisión y al Gobierno respetar esas decisiones. Contestaba así tras ser preguntado por el informe del Colegio de Médicos de Madrid, que sostiene que el etarra condenado por secuestrar a Ortega Lara podría haber recibido su tratamiento en prisión.
"La libertad condicional es una modalidad de cumplimiento de condena que está sometida al cumplimiento de lo que se denominan reglas de conducta", ha dicho en la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros. A partir de ahí ha añadido que "si una persona debe estar en prisión lo deciden los jueces". "Los informes médicos versan sobre la situación médica, pero quien decide si debe estar o no en prisión son los jueces y tribunales y en el caso que nos ocupa así fue", ha asegurado.
Josu Uribetxeberria Bolinaga salió de prisión el año pasado de prisión por decisión de la Audiencia Nacional, pero después de que Interior le concediese un tercer grado a efectos de una libertad condicional --competencia exclusiva del juez-- argumentando razones de salud.
En concreto, Fernández Díaz ha sido preguntado acerca de si cree que fue un error el excarcelamiento de Bolinaga. El ministro ha insistido en que "fue el juez de Vigilancia Penitenciaria quien evaluando todos los informes y conociendo el informe de la forense resolvió conceder la libertad condicional, que no es absoluta". "El Gobierno tiene el deber de respetar y acatar las decisiones judiciales", ha zanjado.
El propio Fernández Díaz ha citado "un incidente en febrero" en el que a Bolinaga "se le captó en unas imágenes". En ese momento "el Ministerio remitió al Juzgado el video correspondiente para ver si las declaraciones violaban las reglas de conducta. El Juzgado central de vigilancia penitenciaria trasladó de esa información a la Fiscalía para que evacuara informe y la Fiscalía consideró que no se daban las condiciones necesarias para modificar su estatus de libertad condicional y ese es el mecanismo con el que se opera".
Tanto las víctimas de ETA como los principales sindicatos policiales han solicitado al Ministerio que inicie los trámites para revocar esa libertad condicional, pero el ministro no ha aclarado si remitirá este último informe médico al juez para que lo evalúe.