Jorge Fernández Díaz - EUROPA PRESS
MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aseverado este viernes que el último comunicado emitido por el colectivo de presos de ETA (EPPK) no tiene para el Gobierno "ningún valor" y que por ello no va a cambiar en "nada" ni la política antiterrorista, ni la penitenciara ni la política de dispersión de presos.
"Estas personas no han pedido perdón a sus víctimas, no se han arrepentido de sus crímenes, no se han desvinculado de ETA, ni han manifestado su intención de colaborar con las autoridades judiciales. La responsabilidad penal es personal y un comunicado no tiene ningún valor. Este, por lo tanto, ninguno", ha defendido durante la rueda de prensa para presentar el Balance de Seguridad Vial 2013 celebrada en el Ministerio del Interior.
En este sentido, Fernández Díaz ha asegurado que "el único comunicado que le interesa al Gobierno y para el que el que está trabajando" es en el que ETA anuncie "su disolución incondicional". "Saben perfectamente que el Gobierno no ha negociado, no negocia y no va a negociar con ETA", ha apostillado.
Este es el motivo por el cual, según Fernández Díaz, el Gobierno no ha llevado a cabo hasta hoy ninguna valoración sobre el comunicado emitido por el colectivo de presos el pasado sábado, "día de los inocentes", tal y como ha recordado el ministro.
"El Gobierno no va a estar pendiente de los comunicados que por propaganda y al servicio de sus estrategias y para la teatralización que necesita ETA o sus presos decidan en cada momento. No cambia para nada ese comunicado la política antiterrorista del Gobierno en general y la política penitenciara en particular", ha sentenciado.
"LA LEY ES LA REFERENCIA"
Así, ha explicado que en España no existe la responsabilidad colectiva desde el punto de vista penal y que por lo tanto, "una declaración general no tienen ningún valor". Asimismo, ha defendido que la política de dispersión de los presos está "plenamente avalada por los órganos jurisdiccionales encargados de velar por la ejecución de las penas" y que "trae causa de la pertenencia del penado a una organización terrorista".
En este sentido, ha señalado que mientras esa organización terrorista "persista, como es el caso de ETA" o el preso no se desvincule "públicamente" de esa organización "de manera pública, clara y evidente", dicha política de dispersión "se va a seguir aplicando". "Esa declaración no va a tener ninguna virtualidad ni ningún valor", ha reiterado, para añadir que "si quieren que se les deje de aplicar la política de dispersión, la ley es la referencia".
"Los requisitos para acogerse a los beneficios penitenciarios están establecidos en la ley", ha continuado, para añadir que aunque por el momento no le consta que ningún preso haya solicitado acogerse a dichos beneficios penitenciarios a raíz del comunicado, tampoco tendría "ningún valor" que lo hagan porque el texto emitido por el EPPK "no cambia nada". "Si ese comunicado es nada, una fotocopia de ese comunicado es más que nada", ha sentenciado.
"SABEMOS PERFECTAMENTE EL DAÑO QUE HAN CAUSADO"
En cuanto al reconocimiento del daño causado manifestado por el colectivo en su comunicado, Fernández Díaz ha señalado que la sociedad española ya sabe "perfectamente" el dolor que han provocado y que precisamente por eso están en la cárcel cumpliendo las condenas que se les han impuestos. "Han dicho que causado daño, muchas gracias, lo sabemos perfectamente", ha afirmado en tono irónico.
A este respecto, el ministro del Interior ha aprovechado para referirse a las víctimas de ETA y ha reiterado el compromiso del Gobierno de mantenerse "firme" en la política penitenciaria "hasta conseguir la disolución definitiva de ETA". "El único comunicado que interesa es el de la disolución de ETA", ha insistido.