Fernández Díaz reprocha a Mas que "dilapide energías haciendo el indio" en vez de trabajar por el bien común

Jorge Fernández Díaz en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 julio 2015 10:37

Avisa de que ya hay un fallo del TC contra una declaración de soberanía del Parlament y subraya: "España no la van a romper estos señores"

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha declarado este martes "harto" del proceso soberanista en Cataluña y ha deseado que "todas las energías que se están dilapidando en hacer el indio" se dediquen a "trabajar por el bien común de la gente en vez de a confrontar y a dividir".

En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha defendido que a España y Cataluña les iría mucho mejor si el Gobierno catalán se dedicase a sumar esfuerzos: "No tendríamos que estar disipando energías en un proceso que va contra la historia y contra los intereses de Cataluña y de España".

Además, ha pedido al presidente catalán, Artur Mas, y al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que no jueguen con los sentimientos de los españoles, incluidos los catalanes que se sienten españoles, y les ha avisado de que "no pueden estar un día sí y otro también ofendiendo impunemente a España".

Fernández Díaz ha avisado de que "España no la van a romper estos señores, Cataluña va a seguir siendo España". Es más, cree que si insisten una y otra vez en que van a ir "a por todas" --como dijo el lunes el cabeza de lista Raül Romeva--, es porque "ni ellos mismos de lo creen. "No se lo cree ni el señor Mas, ni el señor Junqueras, ni tdos sus compañeros mártires se creen lo que están diciendo", ha remachado.

Y, respecto a cómo evitará el Estado una independencia unilateral de Cataluña, ha respondido que "aplicando absolutamente el Estado de Derecho" y haciéndolo "hasta el límite, hasta donde haga falta, con proporcionalidad, con sentido común".

EL GOBIERNO HARÁ CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN

En ese sentido, ha hecho hincapié en que la Constitución se fundamenta "en la indisoluble unidad de la nación española" y en la soberanía nacional "que radica en el pueblo español en su conjunto". Y ha recordado que todo el Gobierno ha jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución. "Y le aseguro que lo haremos", ha dicho.

Ante la posibilidad de que tras el 27S el Parlamento catalán apruebe una declaración unilateral de independencia, Fernández Díaz ha recordado que ya en enero de 2014 emitió una en la que declaraba al pueblo catalán "sujeto jurídico titular de soberanía" y que, pese a ser una declaración política, el Gobierno la impugnó y el Tribunal Constitucional la rechazó.

La sentencia decía, por unanimidad de los 12 magistrados, que "el pueblo catalán no es un sujeto jurídico titular de soberanía", sino que el único pueblo es el español en su conjunto y su soberanía no es compartimentable, en palabras del ministro español.

Así, ha recordado que "ya hay un fallo del Tribunal Constitucional que dice que el Parlamento catalán no es soberano y no puede tomar decisiones como la que dicen".

¿OCULTAR LOS CASOS DE CORRUPCIÓN DE CDC?

El ministro ha reprochado a Mas que con el proceso soberanista y con la "lista tan original" que se presenta a las elecciones lo que ha hecho ha sido fracturar a CiU y a UDC y además "intentar ocultar sus siglas, que están "bajo mínimos". En su opinión, "con todos los casos que corrupción que afectan a Convergència" las actuaciones de Mas están "intentando evitar otras cosas".

Para Fernández Díaz, la candidatura en la que concurren los independentistas --con Mas de número 4 y Junqueras de 5--, es "fraude político" y "engaño a los electores" porque las elecciones del 27 de septiembre sólo pueden ser autonómicas, pero no sabe si podría recurrirse jurídicamente. "Si ganan él será presidente del Gobierno y, si pierden, pierden los demás", ha dicho el ministro, para quien todo ello es "una cosa única en el mundo".

Leer más acerca de: