Fernández Díaz: "Yo no sé si es marejada o marejadilla"

Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 15:32

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

   El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha restado importancia este miércoles a las diferencias internas vividas en los últimos días en el seno del PP. "Yo no sé si es marejada o marejadilla", ha dicho preguntado por estos sucesos y su relación con la política antiterrorista seguida por su Departamento.

   En una rueda de prensa en la que ha presentado los datos de criminalidad de 2013, a Fernández Díaz se le ha preguntado por la "marejada" que vive su partido y ha respondido: "Yo no voy a hablar del PP, ya que comparezco aquí como ministro, pero no sabría si decir marejada o marejadilla. En fin, vamos a dejarlo", ha dicho.

   Sobre la marcha de Aleix Vidal-Cuadras desde el PP a VOX, el ministro ha dicho que "a nadie le obligan a estar en un partido y a nadie le obligan a irse. Él ha decidido irse y no tengo nada que comentar".

   El ministro ha reivindicado que la estrategia del Gobierno frente a ETA no ha cambiado y trabaja por lograr la total disolución de ETA. "Quienes digan que la política antiterrorista sigue alguna hoja de ruta están faltando a la verdad", ha replicado al tiempo que ha citado las recientes detenciones de Herrira o la 'operación Jaque' en la que fue desarticulado el 'frente de cárceles' de la banda.

   Ha añadido que la política penitenciaria tampoco ha cambiado y que el Gobierno no va a negociar. "Había unas personas acogidas en Noruega y tengo entendido que ya no están", ha dicho en referencia a los tres cabecillas de la banda que esperaban en ese país una negociación con el Ejecutivo que no llegó a producirse.

"ETA ESTÁ HOY MÁS DÉBIL"

   Así, ha insistido en que "las opiniones son libres pero los hechos son hechos" y que ETA "está hoy más débil" que cuando decretó el cese definitivo de la violencia en 2011. "Estaremos siempre con las víctimas", ha zanjado.

   Preguntado acerca de si ha hablado con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy de cara a la reunión que mantendrá el líder del Ejecutivo con el lehendakari, Iñigo Urkullu, Fernández Díaz ha dicho que entra dentro de la normalidad que exista comunicación entre Rajoy y el presidente nacionalista y que exista también diálogo entre Rajoy y el ministro del Interior, pero ha declinado ofrecer ningún detalle.

   Fernández Díaz ha anunciado además su apoyo a la iniciativa de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, para impedir que ex terroristas, pederastas o violadores puedan dar clase a los alumnos en de la comunidad foral. "Yo no querría eso para mis hijos", ha dicho el ministro quien ha advertido que lo importante es velar porque cualquier medida de este tipo se haga de acuerdo a la Ley.