VALENCIA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, en declaraciones a Europa Press, valoró la propuesta de reforma de la financiación autonómica hecha pública hoy por el vicepresidente Económico del Gobierno central, Pedro Solbes, al tiempo que destacó que el Ejecutivo socialistas "ha cumplido su compromiso" de presentar un nuevo modelo antes de finalizar el año.
Alarte, destacó tres puntos del nuevo modelo de financiación autonómica. En primer lugar aseguró que se "reconocerá la realidad" demográfica de la Comunitat y, como avanzaba el PSPV, dijo, habrá mecanismos actualización de la población para "evitar que vuelvan a repetirse los perversos efectos del 'modelo Aznar' --señaló en referencia al modelo de financiación autonómica vigente--.
Asimismo, aplaudió la apuesta por una mayor autonomía de las comunidades, con el incremento en la cesión de impuestos por parte de la Administración central, de manera que el 90% de los recursos de las comunidades provendrá de los impuestos.
Pero, el dirigente socialista lamentó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y el Gobierno valenciano "no estén a la altura de los retos y la situación" que propone la Administración central. En este sentido, recordó que Estatut d'Autonomia valenciano establecía la creación de un servicio tributario valenciano "que no existe", y que es "importante" que se ponga en marcha para gestionar esta "mayor capacidad de impuestos y de autonomía financiera", aseveró.
En tercer lugar valoró también la creación de un Fondo de Garantía de Servicios Públicos, destinado a la sanidad, la educación, bienestar social y la dependencia, que garantiza que "todos los ciudadanos, da igual la comunidad autónoma, tengan los mismos niveles de servicios públicos".
Incidió también, "por su trascendencia" para la Comunitat, el Fondo de Convergencia Autonómica, que incluye un Fondo de Competitividad, cuyo objetivo es, explicó, la "reducción de diferencias" de financiación per cápita entre comunidades. "Es posible que la Comunitat sea una de las más beneficiadas" por esta iniciativa, señaló.
Alarte, aprovechó también para reiterar su petición al presidente de la Generalitat de creación de una comisión técnica de expertos para fijar la posición valenciana sobre la financiación. Pero, Camps "sigue paralizado", lamentó.