Actualizado: lunes, 15 abril 2013 14:40

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho que la Fiscalía examinará los casos de escrache que se están produciendo atendiendo a la "gravedad" de las circunstancias que en cada situación concurran.

"No, no. Yo no estoy en contra, sino sencillamente de examinar en cada caso la gravedad de las circunstancias y atendiendo a la estructura de los tipos penales", ha contestado Torres-Dulce al ser preguntado por los medios de comunicación sobre si es partidario de prohibir este tipo de actuaciones.

En declaraciones previas a su comparecencia en el Senado para presentar la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2011, Torres-Dulce ha afirmado que "se trata fundamentalmente de proteger derechos constitucionales y establecer una relación de proporcionalidad en cada caso concreto". "Ni se puede de alguna forma decir previamente una prohibición ni en modo alguno decir que no tiene una trascendencia", ha señalado.

En relación con la adopción de medidas policiales para proteger a quienes padecen dichos escraches, el fiscal general del Estado ha señalado que se trata de una "decisión estrictamente de política administrativa" y que "le corresponde a los órganos del Ministerio del Interior y de la consejería del Interior de cada comunidad autónoma adoptar las decisiones".

INFORMACIÓN "CONTINUADA"

Asimismo, Torres-Dulce ha aclarado que la información sobre este tipo de actuaciones "llega a la Fiscalía General del Estado de forma continuada". "No se trata de que se les haya dado un plazo, sino sencillamente de que vayan informando puntualmente de todas aquellas situaciones que hayan tenido trascendencia de denuncia ante los órganos judiciales. Normalmente vamos recibiendo, no diría día a día pero con habitualidad, todo aquello que empieza a llegar", ha recalcado.

Sobre si la Fiscalía ya ha pensado lo que va a hacer con dicha información, ha respondido que el oficio era "claro y preciso" en este aspecto. "Como he dicho, desde el primer momento, intentando conciliar tanto derechos de libertad de expresión, de reunión y de manifestación, pero y fundamentalmente con el respeto a los derechos fundamentales e individuales, que tienen su reflejo de protección en el Código Penal", ha declarado.

"Por lo tanto, examinaremos en cada caso si se ha trascendido más allá de todos estos derechos y se incide directamente en el Código Penal porque está precisamente para garantizar la convivencia pacífica de todos los españoles. Cada caso será examinado atendiendo a las circunstancias de los tipos penales y a la gravedad de las circunstancias que concurren en cada caso concreto", ha concluido.