MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha adelantado que el órgano que él dirige está recabando "todos los datos" por si en "algún momento determinado procede instar a la ilegalización de algún partido político", al ser preguntado sobre si la detención de un dirigente de Sortu en el recibimiento de los restos mortales del jefe etarra Javier López Peña, 'Thierry', puede dar lugar a una petición a favor de su ilegalización.
En los pasillos del Senado, el máximo responsable del Ministerio Público ha contestado que se están examinando las "circunstancias concretas y determinadas" de estos actos, algunos considerados, en principio, como constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo. "Están siendo considerados desde el punto de vista penal", ha añadido.
"Pero que duda cabe de que estamos recabando todos los datos para si en algún momento determinado pudiéramos instar la ilegalización de algún partido político", ha concluido.
Agentes de la Guardia Civil han detenido a primera hora de la mañana en Bilbao al dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterrechea acusado de un presunto delito de enaltecimiento de terrorismo, en el que habrá incurrido al participar en el recibimiento del cuerpo del dirigente de ETA fallecido en Francia, Javier López Peña, alias 'Thierry', han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.