TINDUF 5 Jun. (De la enviada especial de Europa Press, Pepi Déniz) -
La diputada regional de Coalición Canaria (CC), Flora Marrero, aseguró hoy que "ni el Gobierno de Canarias, ni el Parlamento autonómico apoyan la política de expansión de Marruecos en las que el gobierno marroquí llama a empresas canarias para que inviertan en suelo ocupado del Sahara occidental".
Marrero, que forma parte de una delegación de representantes públicos y privados de Canarias que visitan Tinduf desde el lunes y en el que hay diputados regionales y miembros de los cabildos insulares y de ayuntamientos, reconoció además que "el Gobierno no puede intervenir en la gestión del capital privado". La política nacionalista respondía así a las palabras del ministro de Asuntos para América Latina, Hach Ahmed, que criticó que "algunas empresas han comenzado a invertir en la zona ocupada del Aium".
En esta línea la parlamentaria de CC insistió que "el Ejecutivo canario no muestra su apoyo y si Binter Canarias realiza vuelos hasta el Aium es porque AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) les han otorgado los permisos". "El Gobierno no puede hacer nada", añadió.
DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDADES.
Ante esto, el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Ricardo Aguasca, recordó que "las cámaras de comercio están realizando viajes a la zona vendiendo que se puede invertir en los territorios y que, en esas expediciones, el Gobierno también tiene responsabilidad porque la Consejería correspondiente tiene que velar por la legalidad de los proyectos, al tiempo que subvenciona iniciativas".
Por último Hach Ahmed aseguró que Canarias y el Sahara tienen "intereses históricos comunes" y que al Archipiélago "le interesa un Sahara libre para garantizar el negocio en la zona". Así, el representante del Frente Polisario criticó la "política expansionista" marroquí.