Fomento responde a Pons que el viaje del AVE a Valencia se organizó aplicando protocolo de la Generalitat y del Estado

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 21:47

MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha organizado el viaje de pruebas que ha realizado hoy el AVE hasta Valencia, ajustándose al protocolo de la Generalitat valenciana y al del Estado, según precisaron fuentes oficiales del citado departamento ministerial en respuesta a las quejas del diputado y vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

Este último ha reprochado al ministro José Blanco haber ido en el último vagón del viaje de pruebas del AVE a Valencia, mientras que el secretario de los socialistas valencianos ha viajado en el primer vagón.

"Blanco ha organizado el protocolo de modo que el secretario regional del PSOE valenciano va en el primer vagón y el vicesecretario general nacional del PP en el último", ha afirmado en un comentario colgado en su página personal antes de que terminara el trayecto de prueba que ha realizado el AVE desde Hoya de Roda (Cuenca) hasta Valencia.

El Ministerio de Fomento ha aclarado que la organización del viaje se ha realizado con arreglo a los criterios de protocolo de la Generalitat valenciana y a los de protocolo del Estado.

Por este motivo, tanto el ministro de Fomento, José Blanco como el presidente de la CCAA, Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han viajado en el primer vagón del tren. Tras ellos, estaban también representantes económicos y políticos de la Comunidad Valenciana. Así, en Fomento precisan que en ese primer vagón no sólo estaba el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, sino también los secretarios generales del PP y del Bloc en la citada CCAA, así como los portavoces parlamentarios de las Cortes valencianas.

A estos les seguían los consejeros y después los ex vicepresidentes de la Comunidad valenciana, porque así lo exige el protocolo de esta CCAA. Después se han situado y hasta el sexto vagón los periodistas, ya que, según las fuentes oficiales del Ministerio de Fomento, este viaje estaba destinado fundamentalmente a los informadores.

Tras ellos, a partir del sexto vagón y hasta el final del tren --que tenía diez vagones-- podían subir los diputados, senadores y alcaldes y sentarse donde desearan porque no tenían plaza asignada.

Estas fuentes explicaron que Esteban González Pons estaba en el cupo de diputados y viajó a partir del sexto vagón como todos los demás diputados y senadores. No obstante, añaden que el vicesecretario de Comunicación del PP sí gozó de un "privilegio" y fue llegar en su propio vehículo hasta Hoya de Roda, en Cuenca --lugar donde tomaron el tren todos los invitados-- mientras que el resto lo hizo en autobuses que habían partido de Valencia y Madrid.