MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación Forética y la consultora Guidance han puesto en marcha la herramienta de medición 'online' MyObserver for CSR con la que se podrá realizar un análisis sobre el impacto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de Internet.
De este modo, la herramienta identifica opiniones, conceptos y hechos, así como relaciones entre personas, ideas y tendencias dentro de la información publicada en Internet referente a la RSE, según los promotores de la iniciativa.
El empleo de este tipo de técnicas permitirá identificar qué dicen los usuarios, a qué o a quién hacen referencia, cómo valoran positiva o negativamente sus conductas o si realizan comparaciones entre una u otra compañía.
Este proceso, junto con la aplicación de análisis estadísticos y técnicas de marketing y Business Intelligence, facilitará el conocimiento de nichos de oportunidad, nuevas estrategias que maximicen el impacto de la gestión de la RSE y sus implicaciones, o estrategias aplicables online y offline que permitan el desarrollo de políticas de RSE bien estructuradas.
Según la primera oleada de MyObserver for CSR, el 43 por ciento de las empresas del Ibex 35 son reconocidas por las acciones y políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puestas en marcha en el último año.
En esta primera oleada, el sistema también ha detectado más de 38.000 páginas web diferentes con más de 7,5 millones de comentarios sobre RSE durante el año 2012 en redes sociales, foros, blogs y noticias. Además, entre los sectores analizados, los que más se relacionan con RSE son la industria Agroalimentaria, la Energética y la correspondiente a la Electrónica de Consumo.