Reciben el apoyo de Barreda, que ve la reforma "no necesaria, sino imprescindible", y que estaba en el lugar del acto por casualidad
MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El foro +Democracia, entre cuyos promotores están el exministro del PSOE de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el extitular de las carteras de Industria, Asuntos Exteriores, con el PP, y actual presidente de Vueling, Josep Piqué, busca "apretar todo lo posible" a las formaciones para lograr que reformen la Ley de Partidos Políticos y que "se queden sin excusas" para ello.
Así lo ha manifestado esta mañana el asesor de comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí, durante el acto de presentación de +Democracia celebrado en una conocida librería de Madrid y que ha contado con la presencia de otros impulsores de este nuevo foro.
Además de los dos exministros, +Democracia está integrado, "sin jerarquías", por otras 168 personas procedentes de diversos ámbitos: intelectuales y académicos, como Adela Cortina, José Antonio Gómez Yáñez, Fernando Vallespín, José Manuel Vidal o Manuel Villoria; expertos en comunicación como Antoni Gutiérrez-Rubí, Joan Navarro o Inma Aguilar, además de periodistas como José Antonio Zarzalejos o Javier Cremades.
+Democracia es una asociación de personas, todavía sin reglamento interno establecido, que pretende invitar a la ciudadanía a participar en el proyecto "bien intencionado, positivo y abierto" de elaboración de la reforma de la Ley de Partidos. Así, le instan a aportar y sugerir nuevos temas de debate.
Durante el acto de presentación, Gutiérrez-Rubí ha explicado que quienes apoyan e integran +Democracia están convencidos de que la "central" de las reformas democráticas que necesita el sistema de representación institucional en España es la Ley de Partidos. "Esto es lo que nos concentra y no hay nada más y nada menos", ha dicho, al tiempo que ha indicado que dicha reforma debe basarse en la transparencia y en la rendición de cuentas.
OTRO MODELO DE PARTIDOS
Posteriormente, ha argumentado que "muchos ciudadanos" piensan que los partidos políticos no son, actualmente, "capaces de recoger todas las demandas políticas, toda la energía democrática" de la sociedad y que, incluso, "hay quien cree que otro modelo de partidos es posible". "Seguramente, el hecho de que hayan perdido la exclusiva del patrimonio de lo político tiene que ver en buena parte son su incapacidad para hacer las reformas a tiempo y suficientemente profundas como demanda la sociedad", ha opinado.
En esta línea, ha advertido de que "cuando no se hacen los cambios dentro a la misma velocidad a la que se producen en la sociedad, el fin está cerca". Por ello, +Democracia considera "imprescindible" la reforma de la Ley de Partidos "para que los partidos políticos puedan seguir prestando un servicio público". "Cuando no te reformas, sólo te defiendes", ha agregado.
La idea de este nuevo foro es llevar a cabo un proceso con "tiempos ajustados, tres o cuatro meses" y con una "acción decidida a intentar acabar" dicho proceso con un texto "lo más articulado posible", que pretende ofrecer "al conjunto de las fuerzas políticas para que lo puedan utilizar si lo creen conveniente".
El proceso descrito por Gutiérrez-Rubí tendrá tres partes: Una de "movilización" alrededor de los principios que defienden; una segunda parte de "debate y discusión" de principios y configuración de la propuesta y una tercera en la que, finalmente, se ofrecerá a todos los partidos el texto con el fin de que tengan "nuevos elementos para la inevitable, imprescindible e inaplazable" reforma.
De este modo, +Democracia hará entrega de una propuesta de "profunda" reforma de la Ley de Partidos Políticos en el plazo de "tres o cuatro meses" a los secretarios generales de las todas fuerzas políticas españolas.
En este sentido, ha insistido en que el objetivo es que los partidos "se queden sin excusas" para hacer la reforma y "sin argumentos para decir que no es posible". "Vamos a apretar todo lo posible para que no tengan ni excusas ni falta de argumentos", ha añadido.
EL "NUDO GORDIANO"
Por su parte, el exministro Jordi Sevilla ha hecho hincapié en la necesidad de reforma la Ley de Partidos porque es el "nudo gordiano", pues "una parte de los problemas" es que no existe el "método" para resolverlos y ha destacado que en el ámbito de la política eso está "condicionado por un funcionamiento" de las formaciones políticas, que en lugar de llevarles "a buscar soluciones, con demasiada frecuencia, les lleva a buscar enfrentamientos".
Para Sevilla, empezar a solucionar los "muchos problemas" que tiene la sociedad "exige desentrañar el funcionamiento actual de los partidos políticos". "Eso, creemos, una modificación de la Ley puede ayudar a hacerlo", ha señalado.
También ha destacado el método elegido para ello a base de "propuestas concretas" y no sólo "críticas", pues están "muy cansados de la descalificación y las palabras bonitas". No obstante, ha aclarado que no habla de una "catarsis ni de refundar nada", sino de hacer los "ajustes necesarios" para que siga funcionando.
Por su parte, el expresidente de Castilla-La Mancha y diputado socialista José María Barreda, quien por casualidad se encontraba leyendo el periódico en la cafetería de la librería, se ha unido al acto y ha indicado que se trata de una propuesta "no necesaria, sino imprescindible".
Barreda ha hecho hincapié en que los partidos políticos tienen que ser "diferentes" porque son "parte del problema". Para el político socialista, en la medida en que no estén preparados, la solución va a ser "complicada y difícil", haciendo que la "desafección" vaya en aumento, lo cual ha calificado de "extremadamente peligroso". "Los partidos se equivocarían si hicieran caso omiso", ha afirmado.
Por último, el director de la web Actuable, Francisco Polo, ha dicho que su adhesión a la iniciativa tiene que ver con el deseo de tener, como muchos otros jóvenes, una "mejor democracia", aunque también se ha mostrado agradecido con quienes llevaron a cabo la Transición española.